La publicación, en la jornada de ayer, de las bases que regulan el reparto de los fondos solidarios recaudados en el municipio, abre el plazo, de un mes, para que los afectados por el gran incendio que asoló el municipio de El Franco en diciembre de 2015 presenten las solicitudes y opten a las ayudas. El proceso de concesión de estas subvenciones, a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, busca un "reparto del dinero recaudado de la forma más justa posible para los damnificados.

El incendio provocó, días, semanas y meses después, una oleada de solidaridad a través de diversos actos y donativos, que obligaron al Ayuntamiento a hacer de "gestor" de esos fondos, con la promesa de repartirlos entre los afectados. En total, se recogieron 34.160,27 euros, que ahora buscan paliar aquellos daños en cierta medida.

De este modo, se destinará el dinero a la reconstrucción de inmuebles que hayan sufrido los efectos de las llamas, a la reposición de mobiliario y enseres domésticos de primera necesidad, la sustitución o reparación de daños sufridos en maquinaria y vehículos, y la reposición de cabaña ganadera perdida y de cerramientos de fincas. También sirven para realizar labores de limpieza y recuperación de terrenos incendiados, repoblación forestal y recuperación ambiental.

Las solicitudes se presentarán ante la Alcaldía de El Franco por registro, acompañadas de todos los documentos necesarios, que pueden consultarse en la Casa Consistorial.