El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, se pronunció ayer en su visita a Degaña sobre la complicada situación que está atravesando la agrupación local del PSOE en el municipio. Barbón mostró su apoyo al alcalde, José María Álvarez, del que destacó la labor que ha desempeñado al frente de la Alcaldía. "La dirección de la Federación Socialista Asturiana respalda al Alcalde, estamos orgullosos de su labor, lo hemos visto trabajar en el terreno con el tema de los incendios y puedo decir que casi no durmió esos días, lo vi en acción", subrayó el Secretario General de la Federación Socialista Asturiana.

Casi desde el inicio del mandato, el equipo de gobierno de Degaña, compuesto por José María Álvarez y las concejalas Araceli Soárez y Cristina Collar (actualmente exedil tras presentar su renuncia a principios de septiembre) tenía problemas, que llevaron a que el Alcalde no delegase competencias en sus compañeras hasta pasado más de un año de la investidura. Este año la relación se dio por rota de forma definitiva después de que las concejalas decidieran votar en contra de los presupuestos presentados por el Alcalde, que salieron adelante con el apoyo de la oposición.

Unos meses después de ese episodio, a principios de septiembre, José María Álvarez decidió cortar de forma drástica con sus compañeras retirándoles las competencias sin previo aviso e incluso llegó a reconocer que la entrada de un nuevo concejal en el grupo municipal no facilitaría la reconciliación.

No obstante, ahora la Federación Socialista Asturiana parece que podría intervenir para buscar una solución, tal y como aseguró su Secretario General: "La Federación mediará para que las relaciones se recompongan y sean buenas, es fundamental para los socialistas mantener el gobierno de este municipio". Además, Barbón subrayó que lo que necesita Degaña es dirección política. "Llevamos mucho tiempo bajo una gestora y en mi candidatura defendía que tuvieran una duración de 90 días. Ahora Degaña renovará su dirección y tendrá que trabajar con el gobierno local y la FSA porque no podemos perder el trabajo realizado hasta ahora", recalcó.

Barbón añadió que "a los socialistas nos sienta bien la democracia y no los órganos que permanecen en el tiempo y que no han sido elegidos por los militantes".

Por la tarde, los socialistas mantuvieron la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica en Cangas del Narcea, en la que se abordaron temas como los incendios, Cataluña, la situación del carbón y la supresión del Consejo económico y social de Asturias, con la que Barbón se mostró en desacuerdo.