El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, explicó en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias que el gobierno actuará en las viviendas públicas construidas para alojar a los trabajadores de obras públicas en el barrio cangués de La Sienra. Su Consejería ya ha encargado un estudio arquitectónico en el que se valore la situación y el estado del edificio así como las actuaciones a llevar a cabo "para acometer una reparación un poco más intensa de la llevada a cabo en 2016", matizó.

El Consejero contestó así a la pregunta de la diputada de Podemos Rosa Espiño que el pasado verano denunció, en una visita a los edificios, el mal estado de los mismos. "Las viviendas de Cangas no necesitan un presupuesto anual, pero ahora seguro que necesitan mucha más inversión por no acometer gastos ordinarios; eso provoca gastos extraordinarios más costosos", señaló la diputada, que denunció que "la inacción de su gobierno sale cara".

Los principales problemas que presentan los edificios están en las cristaleras de las terrazas que tienen grietas por las que entra el agua y la humedad, además en algunas zonas de acceso a las viviendas se desprenden cargas de mortero.

Fernando Lastra además de confirmar que las obras de reparación se llevarán a cabo una vez finalice el estudio, recordó la situación de las viviendas construidas en los años 60. "Ahora de las 20 viviendas hay 9 desocupadas y solo 4 habitadas por personal activo, que son los únicos que tienen derecho a seguir viviendo allí, el resto son personas jubiladas y familiares de jubilados que ya no tendrían derecho a seguir ocupándolas", describió. Así, señaló la necesidad de solucionar esta situación. "Habrá que proceder a una desafectación para que los edificios puedan ser enajenados, vendidos o alquilados", apuntó.

Además, se estudiará transferir las competencias sobre estas instalaciones al servicio de vivienda, por no encontrar adecuado que sigan dependiendo de la Consejería de Infraestructuras.