La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición política aplaude que el Museo del Calamar Gigante se quede en Luarca

El PP, los ediles no adscritos y URAS defienden el acuerdo entre la Cofradía y el gobierno para levantar el centro en los almacenes de pescadores

La oposición política aplaude que el Museo del Calamar Gigante se quede en Luarca

Todos los grupos de la oposición política de Valdés aplauden que el Museo del Calamar Gigante se instale en los almacenes de pescadores del Muelle Nuevo, El PP dio ayer la bienvenida al principio de acuerdo entre el gobierno y la Cofradía de Pescadores para utilizar las plantas primeras segunda de los disputados almacenes como centro museístico. "Celebro que el museo se quede en Luarca y todo lo que ello implica a nivel turístico y de desarrollo económico de la capital del concejo", dijo el portavoz, Carlos Adaucto Iglesias.

Iglesias añadió que el PP "está con las mayorías" en referencia a la cesión de los armadores. "Si la mayor parte optan por irse a Villar y ven con buenos ojos esta alternativa, les apoyamos", indicó Iglesias. El PP sí reclamó "plazos y un proyecto". "Ahora que no nos vendan humo; todo lo que se tenga que hacer, que se haga ya".

El malogrado Museo del Calamar Gigante del Muelle Nuevo fue destrozado por las marejadas de febrero de 2014. Casi cuatro años después parece llegar una solución definitiva para el centro. Si se cumple lo que prevé el gobierno local, se hará una división horizontal en los actuales almacenes de pescadores para que convivan estas salas de trabajo en la planta baja y las dos superiores puedan albergar el centro museístico. El portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, ve con buenos ojos la propuesta, como el PP. "Desde luego, nosotros apoyamos que el museo se quede en Luarca y, en concreto, en este lugar", dijo. "Si hay acuerdo, nos parece perfecto porque este centro tiene que estar en la parte baja de la capital de Valdés, no en Villar", indicó.

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, fue el más escéptico. "Ya no me creo nada", subrayó Suárez, quien recordó que el concejo espera desde hace cuatro años por una solución y un proyecto definitivo. "Después de tantas vueltas, lo que queremos los valdesanos es ver algún avance en el terreno". Suárez sí está de acuerdo con la ubicación actual. "Está mejor en Luarca que en Villar porque si el gobierno actual no apuesta por la capital de Valdés, la villa pronto tendrá que colgar el cartel de cerrado", dijo irónico.

El gobierno de Valdés cree que esta será la solución definitiva y espera que el Principado dé el visto bueno a la división horizontal del edificio, algo que sí considera viable la Oficina Técnica Municipal de Valdés. De hecho, en el edificio conviven en la actualidad los almacenes y un restaurante. La propuesta conlleva la construcción de una nave con destino a los almacenes de los pescadores en Villar de Luarca. En este caso, el patrón mayor, Manuel Jesús Iglesias, apuesta por salas más grandes y un reparto equitativo del espacio.

Compartir el artículo

stats