La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Figueras suma contra el cáncer

La localidad entrega un nuevo equipo al Hospital de Jarrio para que pueda detectar de forma precoz la enfermedad

Por la izquierda, Manuel Guerra, miembro de la asociación Figueras Solidario; Fernando García, presidente del colectivo; Teresa Dorado, alcaldesa en funciones de Castropol; Beatriz Ibarra, representante de la Fundación Sandra Ibarra; Susana Santamarina, gerente del Hospital de Jarrio, y Fernando Quintana, ideólogo del Cross Solidario, en Castropol. A. M. SERRANO

Casi 200 personas arroparon ayer a la asociación Figueras Solidario durante la gala de entrega del material médico que compró para el hospital comarcal de Jarrio. El colectivo logró recaudar 10.858,3 euros durante el octavo Cross Solidario contra el cáncer celebrado el pasado verano en Arnao. Con este montante y siempre a través de la Fundación Sandra Ibarra, adquirió un histeroscopio y nueva lámparas dermatológicas para el área sanitaria del Noroccidente.

La gerente del hospital de Jarrio, Susana Santamarina, recibió la donación "con cariño". "Es un regalo de los ciudadanos y es una ayuda para mantener al día nuestro equipamiento", dijo en la comida que se celebró en Castropol. Santamarina también destacó la faceta solidaria de la comarca. "En esta zona estos actos generan interés y movimiento", subrayó. El histeroscopio es un aparato que explora el canal cervical y uterino de las mujeres para detectar lesiones premalignas o malignas. La asociación Figueras Solidario tenía previsto comprar sólo este material, pero la recaudación superó las previsiones y pudo comprar nueva lámparas dermatológicas que se distribuirán entre los centros de salud del área.

A la comida acudió el ideólogo del Cross Solidario, Fernando Quintana, quien se mostró conmovido por el apoyo. "Esto es una fiesta para celebrar los esfuerzos de la gente contra el cáncer", dijo. La jornada también sirve para concienciar sobre la importancia de investigar contra esta enfermedad y de ayudar a las personas que la padecen y sus familias. La alcaldesa en funciones de Castropol, Teresa Dorado, destacó la importancia de apoyar y acudir a este tipo de encuentros. "Desde aquí transmitimos fuerza a todas las personas que pasan por la enfermedad", subrayó. Dorado se acordó de todas las personas que faltan este año en la comida solidaria de Castropol a causa del cáncer y de aquellas que luchan en la actualidad contra la enfermedad. Es el caso del Alcalde, José Ángel Pérez, quien estaba invitado a la cita. Finalmente, no pudo asistir.

La asociación Figueras Solidaria anunció ayer que continúa con los actos contra el cáncer. El 13 de diciembre celebrará en Figueras la tercera edición de la carretera en beneficio a la Asociación de familias de niños con cáncer de Asturias Galbán. Ayer también se habló de la novena edición del Cross que se celebra en Arnao. El colectivo, que trabaja todo el año y está presidido por Fernando García, ya busca apoyos y patrocinios para la cita de 2018.

Compartir el artículo

stats