La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bolo vaqueiro reclama más apoyo y una bolera en Cangas del Narcea

Los representantes de la asociación del bolo vaqueiro, con los directivos de la asociación europea de juegos y deportes tradicionales. REPRODUCCIÓN DE D. ÁLVAREZ

La asociación de bolo vaqueiro participó, en Mallorca, en la asamblea general de la asociación europea de juegos y deportes tradicionales, donde además de elegir a la nueva junta directiva hasta 2021, se celebró una reunión académica y un festival de juegos tradicionales con otros colectivos.

Durante la asamblea, la asociación de bolo vaqueiro solicitó el amparo de este organismo reconocido por la Unión Europea para sensibilizar a las administraciones públicas respecto de "su importante papel en la salvaguarda del patrimonio lúdico-deportivo". Una petición que ya habían realizado previamente mediante un escrito a la dirección anterior de la entidad. Para la asociación asturiana, que dirige el cangués Francisco Álvarez, el apoyo de las administraciones tendría que traducirse en acciones como la de la construcción de una bolera central en Cangas del Narcea "que haga las veces de instalación polivalente y de lugar de encuentro accesible con este deporte tradicional", apunta Álvarez, recordando una antigua demanda de la asociación.

Álvarez asegura que el nuevo presidente de la asociación europea, Pere Lavega, profesor de la Universidad de Lleida; le ha reconocido su apoyo en nombre de la entidad y se comprometió a la defensa de la modalidad que "en poco más de quince años se ha salvado de la desaparición mediante un proyecto sólido, transversal y respetuoso con la cultura y la identidad; que devuelve a su comarca mucho más de lo que recibe", señaló.

Además, la asociación de bolo vaqueiro presentó parte del documental "Nun queisa. Un retratu cuntáu del bolu vaqueiru" y Francisco Álvarez aprovechó su intervención ante los asistentes para exponer las actividades que desarrolla el colectivo.

Entre ellas, la presencia del bolo vaqueiro en las escuelas y su avance en este ámbito año a año, donde incluso los escolares participantes tienen su propia competición.

También comentó la presencia del juego de bolo vaqueiro en un canal de Youtube, en el que se verán piezas sobre el juego de bolos en la comarca.

Compartir el artículo

stats