La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL GARCÍA | Presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea

"Buscamos ampliar la Fiesta de la Vendimia a toda la villa y que no haya plazas vacías"

"Lo que más fastidia del 'botellón' en el Carmen es que se pongan en pleno centro, delante de los bares"

José Manuel García, "Manolito", en Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

José Manuel García, más conocido en Cangas del Narcea como "Manolito", (Corias, 1968) está al frente de la Junta Local de Hostelería desde hace poco más de tres años y su balance hasta la fecha es positivo. Hostelero desde que era niño - asegura que con siete años ya echaba una mano en el negocio de sus padres - regenta desde hace 26 años su propio restaurante parrilla, al lado del que abrieron sus padres hace 43 años. Impulsar el carnaval y continuar aumentando la Fiesta de la Vendimia son los objetivos que "Manolito" se marca.

- ¿Qué balance hace de estos años que lleva al frente de la Junta Local de Hostelería?

-Siempre hay sus más y sus menos, pero valorándolo en líneas generales considero que está siendo una buena experiencia. La gente y todos los hosteleros colaboran con junta directiva, dentro de lo que pueden aportar, en estos tiempos de crisis. Esta directiva acabará en primavera más o menos y será Otea quien decida cuándo se harán elecciones.

- ¿Repetirán candidatura?

-No tenemos aún nada decidido. Todavía no sabemos si nos vamos a volver a presentar o no.

- La Fiesta de la Vendimia es el principal evento que organiza hostelería. ¿Cómo valora esta edición?

-Está siendo espectacular. Tengo que recordar a mis predecesores en el cargo, que fueron los que impulsaron la fiesta, y agradecer su trabajo. También tengo que hacer hincapié en que quien siga en el cargo continúe trabajando por esta fiesta porque con ella estamos dando a conocer el pueblo y nuestra cultura. Además, quiero lanzar un órdago al Ayuntamiento. La Fiesta de la Vendimia la organiza la Junta Local de Hostelería y por nada quiero que se politice, porque si no se acabará con ella. Necesitamos y queremos que siga habiendo colaboración, pero también hace falta que se deje hacer a los hosteleros.

-¿Qué objetivos hay de cara a la próxima edición?

-Buscamos ampliar la fiesta a toda la villa. Ahora mismo la calle peatonal y central de Cangas del Narcea, la calle Mayor, concentra toda la actividad y el público y creo que se podrían mover actividades a otros lugares como el parque de la Reguerala o el parque del Minero, que durante la fiesta son plazas vacías y podrían acoger nuevas actividades. Esto ayudaría a abrir la fiesta.

- Desde hace unos años, se compara la Fiesta de la Vendimia con la del Carmen. ¿Qué le parece?

-Son fiestas diferentes. El Carmen es una fiesta de siempre y que, a pesar de ello, año tras año nos está sobrepasando. También tiene un estilo distinto, es una fiesta tradicional y sobre todo es disfrutar de noche y baile, no siendo el día 16 que con la Descarga Cangas del Narcea está llena todo el día hasta el punto de que haya retenciones para entrar y salir. La Fiesta de la Vendimia es de día. Las vendimias de antes eran una auténtica fiesta, aparte del trabajo, y ese es el espíritu que quisimos dar a la fiesta, convirtiéndola en una celebración sobre todo de día, y el que quiera prolongarla lo puede hacer en los pub y bares de la villa.

-¿Cómo influye la práctica de "botellón"?

- En la Fiesta de la Vendimia no hay , al menos en las calles de Cangas. También influye que es una fiesta de día. Pero en el Carmen hay mucho "botellón" y lo que más fastidia es que los que lo hacen se pongan en pleno centro, delante de las puertas de los bares, no da una buena imagen de la villa. Si quieren hacerlo por lo menos que sea fuera de las calles principales. Pero el botellón es un problema muy grave, en Cangas cada fin de semana hay jóvenes con comas etílicos en el hospital, no sé cómo los padres pueden consentir esto.

- La hostelería también organiza eventos todo el año.

-Aunque la fiesta estrella sea la vendimia, porque es una fiesta de todos los cangueses, hacemos muchos eventos: las Jornadas de la Ternera, el carnaval, la ruta del pincho o las fiestas de primavera y verano. Este año además queremos dar un impulso grande al carnaval porque por desgracia en los últimos años participa cada vez menos gente, así que junto a la colaboración del Ayuntamiento queremos mejorarla.

-¿Nota que esté llegando más turismo a la zona en los últimos tiempos?

- Por suerte, tenemos el mejor microclima de toda Asturias y eso atrae a que la gente quiera conocer lo que hay en esta zona. Además, se notó mucho la apertura del Parador de Turismo en Corias. Da a conocer el municipio y la gente que se aloja allí, no solo está en el Parador, compra en las tiendas, consume en los bares y sale a comer por Cangas.

-¿Cuándo se hará entrega de las donaciones recaudadas para el hospital comarcal?

- En el primer trimestre del año que viene queremos tener una reunión con la dirección del Sespa y la gerencia del área sanitaria II, para acordar en qué se va invertir el dinero que tenemos ahorrado. Además, también estamos en contacto con posibles colaboradores que no están ofreciendo la posibilidad de doblar la cantidad que tengamos recaudada. Aún estamos vendiendo pulseras con el lema de la lucha contra el cáncer y calculo que podamos tener más de 4.000 euros. Con ello queremos comprar algo que necesite el hospital para el departamento de oncología.

Compartir el artículo

stats