Dice el exatleta José Antonio Cecchini que la implicación de los adultos de las familias en la práctica del deporte es decisiva para que niños y adolescentes tenga interés por una disciplina. Ayer, transmitió este mensaje a un grupo de alumnos de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato del instituto Galileo Galilei de Navia. Cecchini estaba invitado por el proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela del departamento de Lengua del instituto veigueño que en esta ocasión trasladó su programa a Navia.

En la ponencia el exdeportista de élite defendió el ejercicio "vigoroso" para los adolescentes de entre 15 y 17 años. "Por vuestra edad, es aconsejable practicar ejercicio de forma moderada o intensa", dijo. Es decir, una práctica que deje pulsaciones por encima de los 80 y 120. Y para ello, no hace falta buscar clubes y gimnasios. Caminar con cierta intensidad, bailar en casa o incluso hacer con buen ritmo las tareas del hogar pueden ser resultar beneficiosas para el cuerpo.

El también catedrático aseguró que lo recomendable es hacer una hora de deporte diario. Si no se puede por motivos de trabajo o de estudios, hay que procurar dedicar tres horas semanales a un deporte, pero en este caso la intensidad debe ser mayor. Según Cecchini, siempre es posible dedicar un tiempo al deporte si la persona es organizada. Además, las prácticas deportistas traen no sólo salud, también disfrute. El exatleta destacó que aquella persona que practica un deporte "siempre debe divertirse". "Si no hay diversión, no vale; es más importante divertirse que ganar o perder", dijo a los alumnos congregados en el salón de actos del instituto naviego.

Como han relevado las últimas investigaciones, el cerebro aprende y se implica en la tarea con más facilidad se emociona. En este sentido, indicó que el deporte deja emociones intensas y recalcó el "recuerdo único" que deja aprender a andar en bicicleta o dominar, por ejemplo, la práctica del surf.

La charla no concluyó sin referencias a las causas por las que los jóvenes suelen abandonar el deporte. Las lesiones sobrevenidas, el interés por practicar muchas disciplinas sin centrarse en uno en concreto, la falta de tiempo y los conflictos de intereses o el descontento son algunas de las explicaciones que ofrecen los jóvenes, según los estudios de la Universidad de Oviedo.

Cecchini animó a los profesionales del deporte a trasmitir emoción a sus alumnos para que continúen con la práctica deportiva que elijan. El deporte, además de mejorar el rendimiento escolar, procura una vida sana y favorece la implicación en hábitos de vida que no son tóxicos.