La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejos ven bien prohibir la siembra de patatas si vale para frenar la polilla

Los ayuntamientos esperan que las medidas detengan el avance del insecto y piden una correcta explicación a los agricultores

Representantes de los ayuntamientos afectados por la medida, en la reunión celebrada en Navia. A. M. SERRANO

Los gobiernos de los concejos del Occidente en los que se prohibirá la siembra de la patata están de acuerdo con esta restricción si con ella se frena la plaga de la polilla guatemalteca. El Principado no dejará plantar este tubérculo en la comarca, de cara a la próxima cosecha, en Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, El Franco y Tapia de Casariego, ampliando así las medidas de control que hasta la fecha, en el Occidente, sólo estaban activas por focos en los tres primeros concejos y en toda la superficie de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol y Taramundi.

El concejal de Desarrollo Local de Cudillero, Felipe Fernández (PP), indicó que esta medida supone "un mazazo" para las familias que plantan patatas. "Es difícil de explicar y de entender si el foco no se ha extendido por el municipio, pero tenemos que acatar la medida", señaló.

El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo (PSOE), indicó que la situación es preocupante. "Es una mala noticia para los agricultores de la zona", dijo. El edil sí pidió que se explique bien a los productores en qué consisten estas nuevas restricciones. García añadió que si, con todo, se controla la plaga "es algo que hay que hacer".

La concejala de Medio Rural de Navia, Mirta Pérez (PSOE), opinó que si se evita la propagación de la polilla, se tiene que respetar la prohibición. Pérez indicó que es mejor prevenir que tener la levantar cosechas, como ocurrió la pasada temporada en algunos concejos del Occidente. "No queremos tener la incertidumbre, preferimos saber ya si es sí o es no", dijo.

El Alcalde de Coaña, Salvador Méndez (PP), se preguntó por qué no se tomaron estas medidas el año pasado. "Sin una explicación técnica (la nueva medida) es difícil de entender", dijo el regidor en sintonía con el concejal de Cudillero. "No nos vamos a oponer y tampoco podemos hacerlo porque tenemos que cumplir con el decreto, pero este prohibición tendría que estar ya en marcha".

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez (PSOE), lamentó al situación de los productores. "En todo caso, si esa es la solución que ofrecen los técnicos, adelante", señaló. La alcaldesa comparó esta plaga con la de la avispa asiática. "Nosotros ya tenemos experiencia y es mejor actuar lo antes posible", dijo. Pérez indicó además que si con esta restricción se evita que la plaga se propague por más concejos, "estamos por el buen camino". La alcaldesa sí reclamó más información para los productores. En este sentido, pidió al Principado que se desplace al municipio para que aquellas familias que planten patatas puedan conocer de primera mano y con ayuda de los técnicos la situación actual.

El Alcalde de Tapia de Casariego, Enrique Fernández (PP), dijo que si técnicamente se aconseja no plantar patata "no nos vamos a oponer". "Gracia no nos hace, pero tampoco podemos elegir", subrayó. El regidor consideró importante que se organicen reuniones lo antes posible porque en el concejo ya hay productores que están trabajando las tierras.

El Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, explicó el pasado martes en Navia las nuevas medidas. Al acto estaban invitados los gobiernos de los concejos afectados o potencialmente afectados por la polilla de la patata.

En el caso de Coaña, El Franco y Tapia de Casariego no se ha detectado la presencia de la mariposa. Sin embargo, el Principado sí decretará la prohibición porque estos concejos lindan con otros municipios que sí están infestados. En el caso de Cudillero, Valdés y Navia, el año pasado se registraron sólo focos y se prohibió la cosecha por zonas. Esta vez, la restricción se extiende a todo el municipio. Tampoco se podrá plantar patata en Gijón, Pravia y Muros del Nalón.

Según indicaron varios responsables municipales, el Principado está dispuesto a organizar reuniones informativas para los productores. En los concejos afectados, las cosechas de patatas se suelen dedicar a autoconsumo, según los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats