La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Imagina Boal" para vivir mejor

Los jóvenes del concejo protagonizan un vídeo promocional para captar y mantener población en el medio rural

Presentación del vídeo "Imagina Boal" en la Feria de la Miel. REPRODUCCIÓN DE G. G.

En Boal están convencidos de que las sinergias son fundamentales para el desarrollo del territorio, y que unidos se llega más lejos. Es por ello que el colectivo Foro Boal 3000 ha contado con la colaboración de alumnos y profesores del centro educativo Carlos Bousoño para crear y lanzar un vídeo promocional, en el que se dan a conocer las claves esenciales de su programa de fijación de población, denominado "Imagina Boal".

"¿Alguna vez has imaginado un lugar donde encontrar el equilibrio; un lugar para tejer un paisaje de oportunidades?". Así comienza el vídeo, que fue presentado aprovechando el mayor evento del concejo, la Feria de la Miel, el pasado fin de semana. En la grabación se puede ver a los jóvenes alumnos del centro en diversos escenarios del entorno. En ella se destacan aspectos de Boal como su accesibilidad, la conservación de sus esencias y tradiciones, o todo el legado que dejó el pasado emigrante de sus vecinos.

"En Foro Boal Tres Mil estamos convencidos de que Boal es un pueblo en el que merece la pena, y se puede, vivir. Pero es imprescindible que esto lo comuniquemos, y eso es lo que hemos pretendido hacer con este vídeo", explica Verónica Bermúdez, presidenta del colectivo de vecinos.

Esta asociación promueve actividades culturales y de ocio para la población, como pueden ser el cine, o animación a la lectura, pero también coordina a los diversos agentes sociales y lucha por una conexión a internet de calidad. "Estamos convencidos de que esa es la única forma de conseguir que Boal siga vivo de lunes a viernes, y no sea solo una colección museística que visitar el fin de semana", aseguran.

Todo este trabajo se fundamenta en el proyecto "Imagina Boal", una estrategia de fijación de población rural, que busca hacer del municipio un lugar atractivo para vivir. Se han desarrollado varias líneas de trabajo, que suponen los "retos estratégicos" de este grupo humano: el empleo, las infraestructuras básicas, salud y educación y oferta sociocultural.

El apoyo de los jóvenes, para el vídeo y para el proyecto en sí, es esencial. "Imagina un lugar donde las personas son aún el centro de la vida, un espacio para todos y todas, también para ti. Imagina Boal, ¿caminas con nosotros?", se preguntan.

Compartir el artículo

stats