"Nadie puede defender el proyecto que se presentó, no se aceptará una actividad que no cumpla la legalidad". Ricardo García, concejal de Obras de Valdés y también presidente de la parroquia de Barcia y Leiján, señala que hoy por hoy no hay hueco en la legalidad municipal para aceptar el proyecto de cantera que Minerales Industriales del Cantábrico SL pretende instalar en Barcia. La empresa se encuentra en estos momentos rehaciendo el proyecto, por lo que, precisa, "no hay nada decidido".

El PSOE valdesano manda un mensaje de unidad después de que en la asamblea local se debatiera el plan de la cantera y la posibilidad de cambiar el plan general de ordenación para darle encaje. "Eso no es viable, lo que hay que hacer es defender la legalidad", señala el candidato a dirigir el partido en el concejo, Óscar Pérez, que asegura que "la diferencia de opiniones es algo normal en una asamblea de un partido político, no hay crisis interna".

Por su parte, el Alcalde y secretario general del PSOE de Valdés, Simón Guardado, también rechaza el plan de la compañía minera que hoy por hoy conoce el Ayuntamiento, pero sugiere que el concejo "debería aceptar aquello que genera empleo porque no podemos rechazar todos los proyectos, eso hace un efecto llamada para que algunos ni se presenten".