La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado anuncia excavaciones para el próximo año en el castro de Coaña

Los técnicos redactan el proyecto para renovar el aula didáctica, cuya información está desfasada

Visitantes en el castro de Coaña. A. M. S.

El Principado trabaja en dos direcciones en el yacimiento castreño de referencia en la comarca, el Castelón de Villacondide o castro de Coaña. Por un lado, la prometida renovación y actualización de los contenidos en el aula didáctica, una medida que podría quedar rematada a mitad del año próximo. Por el otro, el desarrollo de nuevas excavaciones, a partir del próximo año, que permitan "seguir conociendo la historia del poblado" después de varios años sin desarrollar esta labor de investigación, tal y como anunció ayer la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo.

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha adjudicado la redacción del proyecto para el aula didáctica del centro, que se espera tener completado en tres meses. Después se procederá a su ejecución, que podría quedar lista a mitad de 2018. "Estamos trabajando en acondicionar ese espacio con nuevos contenidos, con nuevos materiales expositivos, y con la actualización de los datos que ahí se ofrecen", apuntó Requejo.

De hecho, algunas de las explicaciones que contienen los actuales paneles están obsoletas, al haberse realizado nuevos descubrimientos que modifican sustancialmente los conocimientos existentes sobre este asentamiento, como su fecha fundacional, que ahora se estima a mediados del primer milenio a. C. Los horarios tampoco se corresponden con la realidad.

"Del mismo modo, se abordará una reforma en el sistema de iluminación, y en el exterior se sustituirá la señalización y se mejorará la accesibilidad al yacimiento", aseguró Requejo, que cree necesario "adaptar los espacios expositivos a las nuevas normas y tendencias en cuanto a seguridad".

Además, la directora general de Patrimonio anunció que se pondrá en marcha "un proyecto de excavaciones en el propio castro para seguir documentando todo el riquísimo depósito arqueológico que tiene, y poder hacer accesibles y visitables zonas del poblado que no eran conocidas". De hecho, se calcula que sólo se ha explorado arqueológicamente una décima parte de este asentamiento prerromano, lo que significa que buena parte de sus estructuras permanecen aún hoy bajo tierra.

Lo cierto es que estas medidas y actuaciones anunciadas para el Castro de Coaña llevan años siendo fuertemente demandadas desde el Consistorio local coañés, en cuyo ámbito de actuación se ubica el yacimiento, aunque éste depende directamente de la administración regional.

"Llevamos todas las anualidades con compromisos de inversión, de mejora, de adaptación del aula didáctica, de mantenimiento, y pasan los años y aquello sigue a la deriva", lamenta Rosana González, teniente de alcalde de Coaña. Considera que "un recurso turístico y cultural de las características de este castro tendría que estar en palmitas por parte de los responsables de su gestión, y nos parece vergonzoso que, siendo un referente en toda la comarca, no se le dedique el más mínimo esfuerzo". "El castro nos identifica a todos los coañeses", resalta González.

Compartir el artículo

stats