El patio y el entorno de la residencia de mayores San Francisco y Santa Rita de Navia no sufre "deterioro que dificulte a los residentes utilizarlo". Así se ha constatado en las tres visitas de inspección realizadas al centro en este año, y así ha respondido la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, a las preguntas que, sobre este equipamiento, efectuó la diputada de Izquierda Unida Marta Pulgar.

Pulgar cuestionó al Principado sobre la situación de este servicio: el supuesto deterioro de su patio, si ha habido quejas en su funcionamiento, o si se han llevado a cabo inspecciones en la calidad asistencial y en el ratio de trabajadores por residente en el centro. También se interesó por los programas de estimulación realizados.

"No se ha recibido ninguna queja, incluido el ejercicio 2016, respecto a suciedad de las instalaciones, deterioro de la ropa de cama, ni de otra índole", apunta Pilar Varela en su respuesta. También añade que "en cuanto a programas de estimulación y envejecimiento activo, se ha podido comprobar en las visitas realizadas el desarrollo de actividades de gerontogimnasia, ergoterapia, psicoestimulación y ludoterapia".

Finalmente, la Consejera asegura que en la residencia de mayores se cumple la normativa en cuanto a la ratio de trabajadores por residente.