Cuidar del entorno significa cuidar de uno mismo. Todo lo que rodea al ciudadano en el día a día afecta, de una forma u otra, a su salud y a su bienestar. Así lo han entendido en el área sanitaria del Noroccidente, donde a partir del próximo lunes se celebra la cuarta "Semana saludable". Esta vez está centrada en la salud medioambiental, y lleva como lema "Abre los ojos a tu entorno".

La iniciativa parte de los centros sanitarios, pero quiere sumar a toda la población: escuelas, colectivos, hosteleros y también a los ayuntamientos. Muchos de ellos organizan, desde las escuelas municipales de salud, una amplia variedad de actividades para fomentar el cuidado por el medio ambiente y hábitos con el reciclaje o el consumo de productos ecológicos.

"La misión de lograr unas buenas conductas saludables no es una tarea exclusiva del sistema sanitario, sino que para acometer este objetivo necesitamos la ayuda de todos, y la presencia de actores como el sistema educativo, los ayuntamientos, el tejido empresarial y los propios ciudadanos", expresó, durante la presentación de las jornadas, la gerente del área, Susana Santamarina. "Aquí contamos con un elemento de gran valor añadido, que es la presencia de las escuelas municipales de salud, que trabajan en red", alabó la gerente.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, elogió el trabajo realizado para preparar esta semana plagada de actividades, y destacó que "la salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados: el aire que respiramos, el agua que bebemos, tienen una gran implicación en nuestro bienestar y salud". Subrayó, asimismo, el "enorme interés" de los temas que se abordan en estas jornadas, y deseó que se desarrollen "con un gran éxito de participación".

A lo largo de la semana habrá diversas ponencias en el salón de actos del Hospital de Jarrio, relacionadas con el reciclaje, la ecología, el consumo saludable o los factores ambientales. Se entregarán, además, los premios del concurso convocado, que han recaído en el colegio Jovellanos de Vegadeo y en el CRA Tapia-Castropol.

Los ayuntamientos también celebran multitud de actividades, cuya información está disponible en los tablones de anuncios municipales.