Mientras la oposición de Valdés pide nuevas ideas y más inversión para habilitar plazas de estacionamiento en Luarca, el gobierno municipal considera que hay aparcamientos suficientes, a escasa distancia del centro de la villa, y que el problema se plantea únicamente en la temporada alta turística. Estas fueron las posturas que se evidenciaron ayer en la mesa redonda organizada por la plataforma "Más Luarca Valdés".

Para el concejal de Urbanismo (PSOE), Carlos Martín, el problema del aparcamiento en la capital de Valdés es "estacional" y se padece, sobre todo, en Semana Santa y verano. El edil destacó que la villa "tiene la orografía que tiene", y señaló que el parking y las amplias zonas de aparcamiento que ofrece Luarca están a entre "seis y diez minutos" del centro.

En este sentido, Martín aseguró que la villa sí ofrece posibilidades de aparcamiento: la playa, el entorno de polideportivo Pedro Llera Losada, el parking en altura de La Curtidora y la Llera. "Es decir, es un problema que no es tan real; hoy en día se apuesta por aparcamientos disuasorios, y en Luarca tenemos muchas plazas, pero no están justo en el centro", indicó.

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, sí apostó por nuevas obras. Iglesias relacionó la falta de aparcamiento con la ausencia de más visitas a la capital de Valdés. "Fue la Villa Blanca de la Costa Verde y hoy está en decadencia por problemas como la falta de aparcamiento", dijo. Para el PP, los políticos y los técnicos tienen que trabajan en ofrecer soluciones con el fin de facilitar el desarrollo turístico, un sector que cree "clave" para el futuro del municipio. "Soy partidario de hacer un aparcamiento detrás del Ayuntamiento", indicó. Según Iglesias, es viable realizar esta obras en este terreno, de propiedad municipal, que se encuentra a la izquierda del acceso a la playa. "Sólo en ese solar se podrían crear 125 plazas", dijo.

El portavoz del PP apuntó otra posibilidad: hacer un aparcamiento en batería gracias a un voladizo sobre el río negro desde el Paseo de Gómez al colegio Padre Galo de Luarca. "Creo que es posible y viable desarrollar algo bonito como han hecho otras villas de similar población como Vivero", señaló Iglesias. El PP apuntó que con este voladizo -"que muchos dirán que tapa el río, pero hablamos sólo de 1,5 metros"-, se podrían ofrecer 170 plazas de aparcamiento en el mismo centro de Luarca. "No es una aberración urbanística, hoy en día se puede hacer de todo; sólo hace falta voluntad política y técnicos dispuestos", señaló. Iglesias opinó que ninguno de los dos proyectos son muy costosos y que ambos son susceptibles de financiarse en un concejo como Valdés, que tiene un Ayuntamiento con las cuentas saneadas.

El portavoz de los ediles no adscritos (antes FAC), José Modesto Vallejo, dijo que las decisiones finales sobre la falta de aparcamientos "hay que dejárselas a los técnicos, que hay verdaderos expertos urbanistas sin salir de Asturias". Vallejo apostó, entre otros, por un aparcamiento en altura en la Peña, por recuperar un proyecto que plantea hacer un túnel para comunicar el Ayuntamiento y la playa segunda y por generar más plazas en la avenida de Galicia, en la estación de la extinta Feve, en las Arroxinas, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en Villar y en El Chano, entre otros lugares.

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, dijo que en Valdés "hay, por encima de todo, que cambiar la forma de gobernar". URAS se mostró partidario de hacer obras "que generen riqueza" en la villa y el concejo. El portavoz renovador propuso, por ejemplo, poner en marcha líneas de autobús lanzadera desde los aparcamientos públicos en los periodos de más afluencia de visitas. También apuntó otra solución: adquirir el antiguo matadero y la imprenta, en la calle Gil Parrondo, para levantar un parking. "Lo que tiene que buscar un gobierno es que la gente que visite Luarca se sienta bien, que pueda transitar a pie y en turismo sin agobios ni colapsos", señaló.