La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior conmemoró ayer su fundación, en 1991, con un homenaje a los firmantes del acta de constitución de la entidad. Precisamente, un 7 de noviembre, pero de hace 26 años, un grupo de tinetenses se reunía en el salón de plenos del Ayuntamiento para crear el que se convertiría en uno de los colectivos más importantes del concejo tinetense.

En un acto sencillo y emotivo, enmarcado en la celebración de los 25 años de la asociación, su presidente, Laureano García, hizo entrega de una placa de reconocimiento a quienes, junto a él, emprendieron un arduo trabajo para revivir el Camino de Santiago Primitivo conformando una asociación. "Cuando empezamos en 1991 no había nada del Camino en Tineo y en 26 años hemos conseguido que esté en el mapa de las rutas jacobeas y que por aquí hayan pasado más de 100.000 peregrinos", subrayó Laureano García.

El detonante de la creación del colectivo tinetense de amigos del Camino fue el escrito publicado en uno de los programas de las Fiestas de San Roque por el cronista oficial del concejo, Julio Antonio Fernández Lamuño, sobre la ruta a su paso por el concejo. En aquella época, la presidenta de la Comisión de Festejos era María Teresa González, que siempre se había sentido atraída por la historia de ese trayecto que conducía a Santiago de Compostela a raíz de una vivencia que tuvo con tan solo 10 años.

"En la zona de la iglesia, donde antes estaban las escuelas, con tan solo 10 años vi a un militar totalmente uniformado y con su sable acompañar a otro hombre por la calle, me asusté mucho y volví a la escuela preguntando por ello, pero nadie me contestaba; luego me enteré de que presos de Europa venían a redimir sus penas al Camino", explicó González.

El impulso definitivo al inicio del trabajo de recuperación del Camino Primitivo llegó por parte del Ayuntamiento tinetense. El alcalde en ese momento, Francisco Rodríguez (Paco Bárcena), propuso a varios vecinos trabajar en el tema, logrando la fundación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.

En el acto también se nombró socio de honor a Carlos Martínez Guardado, comendador en Asturias de la Orden del Camino de Santiago, por su apoyo al mundo jacobeo y en especial a la entidad tinetense.

Sorprendido por el reconocimiento, Martínez Guardado felicitó a la asociación por su trabajo para promover la ruta y se ofreció para seguir colaborando desde la Orden de Santiago.

Además, la asociación quiso agredecer la implicación del Ayuntamiento, que también recibió una placa conmemorativa.