La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SIMÓN GUARDADO | Alcalde de Valdés y secretario general del PSOE local

"Con la dirección del PSOE de Valdés he cumplido y me toca dar un paso atrás"

"El partido está en un periodo de cambio y hay que afrontarlo; por ahora no puedo discrepar porque la nueva filosofía no se ha materializado en nada"

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, en su despacho. A. M. SERRANO

Simón Guardado cumplirá dentro de unos meses 60 años y está pensando en jubilarse. Es director del colegio público Ramón Muñoz de Luarca. En el sector educativo este adelanto es posible siempre que el historial laboral acredite 35 años cotizados. "Creo que en 2019 me toca", dice con prudencia, esa prudencia que le ha acompañado en los últimos ocho años al frente del PSOE de Valdés. Este año "toca renovar" la dirección del partido y Guardado ya confiesa sin dudar que no se presentará a la reelección como secretario general del PSOE valdesano. Otra cosa es la candidatura a la Alcaldía. "Es pronto para decidirlo", señala.

- La asamblea del PSOE de Valdés elegirá ejecutiva el 16 de noviembre. ¿Optará a la reelección?

-No. En primer lugar, he cumplido con dos mandatos completos. Soy secretario general del PSOE de Valdés desde 2008. En este tiempo hemos trabajado mucho: preparamos varias cita electorales, asistimos a cambios en el partido a nivel regional y nacional... En segundo lugar, hoy por hoy, el único candidato a la secretaría general del PSOE de Valdés es Óscar Pérez y estos movimientos forman parte de la nueva filosofía del PSOE. En este sentido, me toca dar un paso atrás. En tercer lugar, creo que mi trabajo como secretario general ha sido bueno porque la renovación del partido en Valdés la inicié yo. El gobierno cuenta con socialistas jóvenes y muchos de ellos forman parte de la candidatura de Óscar Pérez. Me siento totalmente representado.

- Fue un fiel seguidor de José María Pérez, perdedor de las primarias regionales. El candidato a liderar el PSOE de Valdés, Óscar Pérez, está más cerca del actual secretario de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón. ¿Hay fricciones en el PSOE de Valdés?

-Estamos en un periodo de cambio y hay que afrontarlo.

- ¿Discrepa con esta nueva corriente?

-De momento no puedo discrepar porque la nueva filosofía de partido no se ha materializado en nada. Seguramente cuando se creen las ejecutivas locales y los nuevos líderes empiecen a trabajar podremos opinar. En todo caso, le adelanto que apostaré siempre por el bien del partido.

- EL PSOE de Valdés tiene 101 afiliados. ¿Qué les diría de cara a la próxima asamblea?

-Que voten pensando en el futuro del partido. Que el PSOE es un partido necesario. Que el PSOE tiene el deber de pensar en la ciudadanía.

- ¿Con usted se irán de la primera línea política Ángeles Rodríguez y Ricardo García Parrondo?

-Eso lo tienen que decir ellos. Yo sólo puedo agradecerles su lealtad. Han hecho y siguen haciendo un trabajo excepcional para Valdés y fueron personas clave cuando el PSOE recuperó el gobierno, en 2013.

- ¿Será candidato a la Alcaldía de Valdés?

-No lo descarto. Estamos en 2017 y las elecciones se celebrarán en 2019. Toca esperar. Ahora mismo estamos gobernando el concejo con tranquilidad y tenemos energía para seguir.

- Parece animado.

-No lo sé. Insisto en que es pronto. Tenemos que cerrar esta etapa. Yo estoy satisfecho con lo que he hecho. Para el PSOE estar en la oposición entre 2011 y 2013 fue duro. Hay que tener en cuenta que este partido gobernó Valdés desde 1987 a 2011. También qué ganó las elecciones de 2011 y no pudo gobernar.

- ¿No cree que es positivo que tomen las riendas otros partidos después de tanto tiempo en el poder?

-El ejecutivo lo eligen en cierta medida los votantes y el PSOE de Valdés siempre ganó las elecciones desde 1987, incluso en 2011. Otra cosa es que una parte de los partidos se alíen. Eso fue lo que pasó en 2011. Tres partidos firmaron un pacto de gobierno que fracasó y ahí estaba el PSOE de Valdés para solucionar los problemas del concejo.

- ¿Qué proyectos tiene el gobierno de Valdés para 2018?

-Nuestro proyecto estrella será un gran homenaje al luarqués y Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa en el año en que se cumplen 25 años de su muerte. Este proyecto y su desarrollo tendrán partida propia en los presupuestos. Habrá actividades en torno a su figura, convenios con otras instituciones y un largo etcétera. Es muy posible que esta iniciativa cultural y educativa se presente en Madrid dentro de la Feria Internacional de Turismo. Queremos que la cultura y el turismo se conviertan en el motor de la economía.

- ¿Puede adelantar algo más de los próximos presupuestos?

-Intentaremos tenerlo cerrado antes de finalizar el año. Estamos muy limitados por el techo de gasto.

- En el último año las asociaciones del concejo han convocado mesas redondas para hablar sobre la situación precaria del concejo y sus posibles soluciones. ¿Qué le parecen estas iniciativas en las que también participan políticos?

-Siempre que aporten algo positivo son bienvenidas. Lo que no me gusta nada es eso de hablar con hablar, el 'blablablá'. El debate y la masa crítica, insisto, sí son bienvenidos. En Valdés todos debemos mirar al futuro y si miramos al futuro levantado la cabeza no veremos el barro del suelo.

- Le falta opinar de la oposición: PP, URAS y los ediles no adscritos, antes de Foro.

-Tiene un perfil bajo. Para opinar deben informarse bien y me temo que no lo hacen.

Compartir el artículo

stats