El gobierno de Valdés aprobará hoy en solitario la subida del 5% en la tasa de la basura en los domicilios del concejo. El PP está en contra de la propuesta; el portavoz del partido, Carlos Adaucto Iglesias, indica, a modo de justificación, que el servicio "es malo. Los contenedores están sucios y en mal estado; mientras sigan así las cosas no podemos apoyar una subida en el coste de un servicio que es malo", opina.

Iglesias también cree que el gobierno no puede subir la presión fiscal con la justificación de mantener el futuro punto limpio de Almuña. "El Ayuntamiento tiene superávit y puede emplearlo en el punto de limpio antes de subir la presión fiscal. No es el momento de pagar más". El portavoz popular también critica al gobierno por no tener un planteamiento firme sobre la basura y subir "un 5%, que es mucho, de una vez".

El portavoz de los ediles no adscrito, José Modesto Vallejo, también votará en contra. Vallejo segura que el servicio que ofrece el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) es "malo y caro. Nosotros apostamos por abrir un concurso público", destaca Vallejo, quien cree oportuno que se abra de nuevo este debate. "La solución es ofrecer un contrato a una empresa que pueda ofrecer mejor servicio a un precio más competitivo", dice.

El portavoz de la Unión Renovadora de Asturias (URAS), Balbino Suárez, no acudirá al pleno que votará las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2018. Suárez asegura que mientras el Ayuntamiento no pague el anticipo por jubilación a un trabajador "no acudiremos a la llamada de un gobierno que sólo hace que aplicar la mayoría del rodillo sin escuchar a nadie". En todo caso, muestra su desacuerdo con la subida de la tasa de basura.