La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera de Severo Ochoa en Luarca

Los escolares de Valdés se acercan a la figura del Nobel valdesano con talleres sobre ciencia de lo más divertido

Miriam Méndez, durante el experimento sobre densidad. A. M. SERRANO

"¡Hala!" se escuchó en la Sala Álvaro Delgado de Luarca cuando un grupo de alumnos del colegio Ramón Muñoz descubrieron qué es la densidad. El aceite pesa más que el agua y si en el mismo tubo de ensayo se vierte colorante, la composición hace un dibujo que suele gustar a los alumnos de menos edad: burbujas de color que flotan en el agua. "Es la foto más divertida del taller", dijo la directora de la sesión formativa, Ana Fernández Cueto.

La jornada se celebró ayer y se incluyó dentro del programa de la Semana de la Ciencia que el Ayuntamiento de Valdés dedica al fallecido Premio Nobel de Medicina en 1959, el luarqués Severo Ochoa. El objetivo es que los alumnos de todo el concejo comprendan algunas nociones básicas sobre ciencia, conozcan el material básico de un laboratorio y se adentren en lo que podía sentir el bioquímico luarqués durante sus largar horas de trabajo.

Para investigar hay que estar concentrado, tener una hipótesis y no desistir ante el primer fracaso. Los grupos de escolares que participaron en el taller "Xplora ciencia cacharreando" hicieron una lupa de agua con un tubo de ensayo y agua. De esta forma comprobaron que los rayos de luz, al atravesar el agua, crean una ilusión óptica.

También se adentraron en el mundo de los átomos y las moléculas. Un conocido juego de composición de piezas fue el elegido por la monitora para acercar a los alumnos a esta realidad tan compleja. Los escolares jugaron con las fórmulas de los elementos y conocieron que el oxígeno "es el elemento más social por ser amigo de todos los gases inertes"; que el neón es un gas inerte "que es armonioso y no reacciona con nadie"; que el nitrógeno es el componente principal del aire que respiramos; que el flúor quiere ser amigo de todos, "pero es muy entrometido y les quita electrones a sus compañeros"; y que el oro es el metal más bonito pero menos sociable porque no quiere reaccionar con nadie".

Los escolares tuvieron además muy presentes en todo momento a dos figuras: la de Severo Ochoa (1905-1998) y la de Margarita Salas, científica también valdesana que dirige la Semana de la Ciencia. Con estas actividades la Concejalía de Cultura pretende que la Semana la Ciencia de Luarca "se reinvente" y que el nombre de Severo Ochoa y su trayectoria sean conocidos por los escolares de Valdés. Este año, llega a su décimo quinta edición. El concejal, Gumersindo Cuervo, espera mantener este tipo de actividades de cara a próximas convocatorias. "Se trata de dar una vuelta a las jornadas para que puedan participar valdesanos de todas las edades", explicó.

El lunes empezarán las ya clásicas ponencias a cargo de reputados investigadores. Ese día a las 20 horas el doctor del Instituto para la Investigación en Biomedicina (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, dirigirá la charla "La diabetes, una condición no tan dulce". El martes a la misma hora dará inicio la ponencia "La Bioesfera oscura: vida en el subsuelo profundo" con el doctor Ricardo Amils, quien desarrolla su carrera profesional en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. El miércoles 15 de noviembre los actos se trasladarán al salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca. En esta ocasión intervendrá la investigadora valdesana Margarita Salas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Su ponencia, que empezará a las 12 horas, lleva por título "50 años con el virus bacteriano ø29".

Al término de la charla el gobierno de Valdés hará entrega de los premios "Severo Ochoa" a los alumnos con mejor expediente de segundo de Bachillerato o segundo de Ciclo de Grado Medio. Recogerán las becas Karolly Kayanny Silvino de Souza y Clara Suárez Quintana.

A continuación, se celebrará una ofrenda floral ante la tumba de Carmen y Severo Ochoa. Todos los actos están abiertos al público en general.

Compartir el artículo

stats