La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO MOURULLO FLORES | Podólogo

"Cualquier alteración en los pies repercute en el resto del cuerpo"

"Hay que huir de remedios caseros o de dudosa validez científica" "Los niños deberían consultar cuanto antes"

Pablo Mourullo, en su consulta.

El podólogo Pablo Mourullo impartió ayer una charla en Navia dentro de las jornadas sobre diabetes con su compañero de profesión Adrián Ortiz. Este profesional de los pies con consulta en Navia y Pravia aboga por prestar más atención a una parte del cuerpo que es "muy importante" para tener salud y prevenir otras patologías. En cuanto a la diabetes, lo tiene claro: "Si hay problemas diabéticos, mejor acudir al podólogo lo antes posible".

- ¿Por qué debemos mirar nos los pies?

-Los pies son una parte fundamental del cuerpo. Cualquier alteración en ellos puede repercutirnos en el resto de nuestra anatomía. Un ejemplo claro es que muchos de estos problemas en los pies causan patologías en el resto del cuerpo. Hay problemas de espalda como contracturas, dolores lumbares, descompesaciones musculares que vienen desencadenadas por no tratar el pie.

- ¿Qué hacemos mal en el cuidado de los pies?

-No prestarle el cuidado y atención que necesitan, muchas personas acuden a consulta cuando la dolencia está en una fase muy avanzada. En caso de detectar un problema, hay que acudir al podólogo y huir de remedios caseros o de dudosa validez científica.

- ¿Qué debemos hacer que no incluimos en nuestra rutina diaria?

-El pie necesita cuidados básicos como una buena hidratación y un corte recto de uñas.

- ¿Cuáles son la enfermedades o dolencias más frecuentes de los pacientes asturianos?

-A nuestras consultas acuden pacientes con patologías muy diversas, desde uñas encarnadas provocadas por un mal corte o helomas provocados por rozaduras con el calzado, hasta problemas óseos derivados de una deformación articular como son juanetes o dedos en garra.

- ¿Qué calzado desaconseja?

-Desaconsejamos totalmente el calzado estrecho y de tacón, porque nos pueden provocar desde helomas plantares y en dedos, como acortamiento del tendón de Aquiles y musculares en gemelos dependiendo de la altura del tacón. A más altura, más problemas. En caso de tener que usar este tipo de calzado, se recomienda que sea algo temporal, no alargarlo en el día.

- ¿Necesitan los profesionales del pie más reconocimiento social y médico?

-El reconocimiento se consigue a través de los resultados y resolviendo problemas. Los pacientes salen de la consulta en la mayoría de las ocasiones muy satisfechos, así que quizá faltaría solamente el reconocimiento institucional. Es decir, que la podología entrara a formar de la cartera de servicios sanitarios públicos.

- ¿Es necesario entonces ver consultas de podología en los centros de salud?

-Se tendría que estudiar cuál es el encaje más favorable en el sistema sanitario público; si es más ventajoso que estemos en los hospitales o en la atención primaria.

- ¿Se deben hacer revisiones los niños? ¿A qué edad sería bueno empezar con ellas?

-Cuanto antes mejor. La prevención de patologías es mejor si se realiza desde la infancia, un tratamiento tardío podría no garantizar los resultado óptimos.

- ¿Cuáles son las enfermedades que padecen los diabéticos habitualmente?

-El pie diabético sufre neuropatía y vasculopatía. La neuropatía es una afección de los nervios, los pacientes dejan de tener sensibilidad con lo cual a veces no sientes las heridas porque no notan dolor. La vasculopatía significa que no existe la presencia un buen aporte sanguíneo en los pies. Un paciente diabético debería realizar revisiones periódicas.

- ¿Qué diría a las personas que nunca acudieron a un podólogo titulado?

-El consejo es acudir siempre a un profesional y diferencia entre un tratamiento podológico, e decir, uno que bebe de una disciplina sanitaria, y uno estético. Hay que concienciar a la población para que cuide sus pies y el profesional de los pies es un podólogo.

Compartir el artículo

stats