El investigador y experto en diabetes Joan Guinovart dijo ayer en Luarca que con una dieta sana y ejercicio la incidencia de la diabetes se reduciría un 50 por ciento. Guinovart acudió a la XV Semana de la Ciencia de Luarca invitado por el Ayuntamiento de Valdés. En Luarca impartió la charla "La diabetes, una condición no tan dulce".

El doctor dijo que muchas personas tienen diabetes por un mal uso de la grasa y no del azúcar. Si se previene esta patología con dieta sana y ejercicio, "se evita el sufrimiento de enfermo y también un gran coste social", dijo.

Según Guinovart, la diabetes no sólo es una enfermedad del azúcar y de la grasa, "sino de todo el sistema de energía de nuestro organismo". "No soy médico, por ello no diré cómo se debe tratar la diabetes, pero sí es necesario que la gente entienda cómo funciona el organismo humano y cómo quemamos combustible". En este sentido, destacó que hacer ejercicio, "y digo ejercicio porque no siempre se puede hacer deporte", es esencial. "Se puede caminar, se puede pasear y se puede quemar grasa sin jugar un partido de baloncesto", indicó.

Guinovart dijo que invertir en Ciencia es indispensable. Los recursos "nunca son suficientes porque hay enfermedades que no tienen cura y porque a todos nos gusta ir al médico, exponer nuestro problema y tener una solución; mientras no exista solución a todo, se necesitará más investigación", señaló. El investigador se mostró entusiasmado por conocer la villa natal del premio Nobel de Medicina Severo Ochoa y dijo que el bioquímico luarqués debería ser "el motor de Luarca". Hoy, a las 20 horas, el doctor Ricardo Amils impartirá la charla "La biosfera oscura: vida en el subsuelo profundo". La entrada es libre.

Más información en la última página