La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aseguró ayer, en el curso de una comisión de su área, que Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) adjudicará mañana mismo la elaboración de un informe técnico para analizar la situación de las viviendas de la calle Claudio Zardaín de Tineo, que desde hace algún tiempo presentan importantes grietas en su interior y en zonas de su urbanización.

El asunto lo llevó a la comisión el PP, en forma de preguntas, y también Podemos, que presentó una proposición no de ley, apoyada por todos los grupos, en la que pedía que se llevasen a cabo los pertinentes estudios para determinar la causa de las grietas y su responsabilidad, para que se pudiera acometer cuanto antes su reparación.

Ambos grupos expusieron las quejas de los vecinos, que achacan los problemas aparecidos en sus viviendas a la construcción en la calle de debajo de la suya, Venacio Blanco Andrés, de otro bloque de viviendas públicas y, en concreto, a la construcción de un muro de contención del talud, que aseguran que carece de drenaje, lo que contribuye a que los edificios superiores repisen.

La Consejera señaló que hasta que no haya un informe técnico no se deberían realizar conjeturas sobre la responsabilidad o la gravedad del problema. Además, recordó que en los informes del técnico de Vipasa que se acercó a inspeccionar los edificios se documentaron dos obras en el edificio afectado posteriores a su construcción.