El microbiólogo del centro de biología molecular de Madrid Ricardo Amils dijo ayer en Luarca que el Premio Nobel luarqués Severo Ochoa "enseñó el camino" a muchos investigadores españoles. Amils, que conoció en persona al Nobel valdesano, participó en la segunda ponencia de la XV Semana de la Ciencia para hablar de la diversidad microbiana de la biosfera.

"Desconocemos casi todo. Nunca nos hemos molestado por conocer más sobre la bioesfera y hay más diversidad y vida de lo que creíamos", señaló a los asistentes.

Según el investigador, esta vida no afecta al ser humano porque no se trata de microorganismos patógenos "pero sí son los responsables de modificar la geología. Ahora sabemos que hay una biosfera oscura que no depende de la radiación de la estrella", dijo. También que si hay vida en Marte "es de este tipo".

En cuanto al cambio climático, Amils aseguró que "no sólo se debe al ser humano". Hay otros factores que se tendrían que analizarse para comprender un cambio que no ha sido el único de estas características a lo largo de la historia del Planeta. "Lo que sí es cierto es que la química es la química y que hay deshielo. El nivel del agua subirá; algunos países deberían estar preocupados", señaló.

El catedrático de Microbiología aseguró que en España "se investiga mucho". Eso sí, en caso de querer competir con otros países europeos sería necesario que los equipos tuvieran "más apoyo gubernamental".

Amils se mostró encantado de estar en la villa natal de Severo Ochoa y también mostró interés por la divulgación científica que, a raíz del trabajo del Nobel, hace el concejo valdesano.