La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coaña finalizará el ejercicio con más de un millón de euros destinados a carreteras

"No recordamos una inversión similar", asegura el gobierno local, que achaca las partidas al acuerdo presupuestario PSOE-PP en el Principado

Asegura el equipo de gobierno de Coaña (PP) que no se recuerda en el concejo un año con tal cantidad de obras en las carreteras del municipio. Hasta cinco actuaciones diferentes y simultáneas se están desarrollando en los viales coañeses por parte de la administración del Principado de Asturias, además de las obras que ha ejecutado el Ayuntamiento con sus propios medios. En total, se calcula que a final de año se habrán invertido 1,3 millones de euros en esta partida. "Son actuaciones muy peleadas desde el gobierno local", destaca la teniente de alcalde, Rosana González.

La Consejería de Infraestructuras es la que más actuaciones impulsa en este tramo final de 2017. De este modo, se están realizando obras en viales importantes dentro de la red coañesa. Es el caso de la vía que une Coaña con Llosoiro, una demanda recurrente de los vecinos. Aquí se invierten algo más de 300.000 euros para reponer una vía que se encontraba "casi sin capa de rodadura" y que "vertebra la zona interior del concejo", como destaca González. "Afortunadamente estamos en plena ejecución del arreglo de esta carretera", subraya.

Otras actuaciones se desarrollan en viales de titularidad municipal, pero que antes habían sido autonómicas, y que el Principado se había comprometido a restaurar. Una de ellas es la conexión entre el Hospital de Jarrio y el puerto de Ortiguera, al que se destinan 130.450 euros. "Se trata de una vía de mucho uso, porque da acceso a importantes servicios, como el hospital, el tanatorio o los espacios deportivos", resume la teniente de alcalde de Coaña. En este apartado también entran la carretera que une El Espín con Folgueras (101.000 euros) y la que va desde El Esteler hasta el pueblo de Torce (unos 100.000 euros).

Además, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se encuentra ejecutando en estas fechas el acondicionamiento de caminos en la zona de Teixedo, que comunican el pueblo con Orbaelle, Bustabernego, La Ronda y Trelles. "Son unas vías que estaban en muy mal estado y que dan servicio a muchas personas", reseña González. En esta obra se invierten 241.281 euros.

Haciendo la suma, la cantidad invertida desde el Principado en esta anualidad se acerca a los 900.000 euros. "No tenemos recuerdo de una inversión similar en los últimos años. Somos conscientes de que esto ha sido posible gracias al apoyo del Partido Popular al presupuesto del año 2017. Si no hubiéramos tenido ese instrumento para poder hacer inversión todo esto no sería una realidad", subraya Rosana González.

Además de los fondos llegados de la comunidad autónoma, el gobierno local asegura que se han invertido unos 400.000 euros más en viales, accesos y pistas de titularidad municipal. "Y mantenemos el compromiso de restaurar los edificios municipales, como pueden ser el albergue, las escuelas de Trelles o las instalaciones deportivas", remata la teniente de alcalde de Coaña.

Compartir el artículo

stats