La Coordinadora Ecoloxista d'Asturias denuncia que en la mina a cielo abierto de Cerredo se están produciendo derrumbes continuos debido a los trabajos de extracción de carbón. El colectivo ha presentado su queja ante la Consejería de Empleo, Industria y Turismo por considerar que los argayos suponen un "elevado riesgo para el entorno".

Los ecologistas calculan que fue hace seis meses cuando empezaron a producirse los derrumbes, y señalan que están avanzando hacia el hayedo de Monasterio de Hermo, en Cangas del Narcea. Asimismo, subrayan que "suponen un gran peligro para las personas y animales que transitan por la zona al no estar la mina rodeada de una malla cinegética que los proteja de entrar en la zona minera".

La Coordinadora asegura incluso que a escasos metros de la zona caída han comprobado la existencia de un cantadero de urogallo.

De hecho, el monte de Monasterio de Hermo, propiedad de los vecinos, forma parte del parque Natural de Fuentes del Narcea y es considerado una zona osera y con presencia de urogallos.

Fue precisamente un vecino el que puso en conocimiento del grupo ecologista la situación que se está dando en los límites del monte de Cerredo y de Monasterio de Hermo, con la intención de que se tomen las medidas necesarias para que el terreno deje de desmoronarse y para conseguir que se lleve a cabo la restauración de la zona a medida que se va avanzando en la extracción del carbón.

"Lo que queremos es que restauren el talud para que la montaña deje de bajar, ya se cayó un camino por el que no se puede pasar y es un peligro tanto para animales como para personas", recalca Baltasar Álvarez.