El Ayuntamiento de Navia se ha propuesto poner orden en el registro de todos los caminos de la zona rural. Lo hace a través de un contrato por valor de unos 60.000 euros con la empresa Tragsatec, que se encuentra actualizando el inventario de todas las vías pecuarias del concejo.

Los técnicos ya han completado la primera fase del trabajo, la relativa a la parroquia de Polavieja, y la semana próxima se mostrará el resultado a los vecinos para que presenten sus reclamaciones y alegaciones.

"Se trata de un centenar de caminos sólo en esta primera parroquia. Estamos trabajando para medir y documentar, con fotos y con medios tecnológicos, todos los caminos públicos del concejo", explica el regidor, Ignacio García Palacios, quien hace hincapié en el carácter "participativo" del proceso: "El trabajo se irá dando a conocer en cada lugar, para que los vecinos puedan hacer sus aportaciones", señala.

El objetivo final será llevar todo el trabajo al Registro de la Propiedad, para ajustar la documentación a la realidad. "Así se podrán evitar todo tipo de litigios o de problemas con la longitud, anchura y propiedad de los caminos", asegura el Alcalde. También se evaluará si en algún punto es necesario limpiar o adecentar el camino por su utilidad, o si, por el contrario, se puede vender al no cumplir ninguna función.