El luarqués Óscar Pérez Suárez, de 28 años, se convirtió ayer en secretario general del PSOE de Valdés con el 80 por ciento de los votos (37 a favor y nueve en blanco). La asamblea de militantes respaldó a la única candidatura que se presentó a la ejecutiva de la agrupación socialista del concejo, de la que también forman parten Jesús Manuel Fernández Fernández (Secretaría de Organización), Rocío Suárez Alonso (Secretaría de Administración), Marcos Fernández Peláez (Secretaría de Política Municipal), Ángeles García Fernández (Secretaría de Desarrollo Local, Derechos y Libertades), César Menéndez Fernández (vocal), María Jesús de Castro Fernández (vocal), Ceferino Suárez Ardura (vocal) y Ana Isabel González Suárez (vocal).

Pérez aseguró que su elección representa el cambio. "Se cierra una buena etapa", indicó. El nuevo secretario general de los socialistas de Valdés se mostró dispuesto a "sacar más al PSOE a la calle" y a "escuchar" a los vecinos y asociaciones. También destacó que cuenta con un equipo "joven" y con concejales del actual gobierno. Se trata de los ediles de Turismo, Educación, Formación y Empleo y Alcaldías de Barrio, Ángeles García; de Sanidad, Infancia y Juventud, Consumo y Festejos, Rocío Suárez; y de Medio Rural y Medio Ambiente y Pesca, Marcos Fernández.

Óscar Pérez es licenciado en Historia. Se afilió al partido en 2011. Formó parte de la ejecutiva de Simón Guardado desde 2012 y fue en la lista del PSOE a las últimas elecciones europeas y autonómicas en los puestos 60 y 6 por el Occidente, respectivamente.

El encuentro contó con la asistencia del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, quien agradeció la "generosidad" del secretario general saliente y alcalde de Valdés, Simón Guardado. "La sociedad nos demanda cambios y eso es lo que estamos haciendo", dijo Adrián Barbón. Barbón defendió el cambio, pero no se quiso pronunciar sobre un futuro candidato a la Alcaldía de Valdés. "No toca hablar de eso; son procesos internos y hoy estoy de partido, no de instituciones", manifestó.

El secretario general saliente y alcalde de Valdés se mostró "tranquilo" con el cambio de liderazgo. "El partido se queda en buenas manos", opinó. Guardado deja la secretaría general de partido después de dos mandatos y varias citas electorales.

El ya exsecretario general del PSOE de Valdés destacó que el partido tiene las cuentas saneadas y cuenta con una sede activa y abierta a los vecinos. A partir de ahora "soy un militante de base", señaló. Guardado centrará su trabajo en el gobierno. Formará, en todo caso, parte de la nueva ejecutiva por ser alcalde de Valdés. Con él se marchan la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María Ángeles Rodríguez, quien entró en la ejecutiva en 2008, y el concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, que estuvo en la ejecutiva desde 2012.

El PSOE ha ganado todas las elecciones en el concejo desde 1987. Sólo dejó de gobernar durante dos años (2011-2013) por el pacto político que firmaron FAC, PP y URAS. En 2013 recuperó la Alcaldía por medio de una moción de censura que también apoyaron IU y URAS.