En Cangas del Narcea ya no solo se puede comer el segundo mejor pincho de Asturias; desde la semana pasada también es el segundo mejor pincho de España, según el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. Se trata del "Pepito de ternera Blanco 2017", creación del cocinero Pepe Ron, del restaurante Blanco.

La propuesta del chef cangués es una versión del tradicional y clásico pincho de la barra de los bares, que en este caso se puede comer en un bocado lleno de sabor. Para lograrlo se utiliza un pan "airbag", relleno de "steak tartar" de solomillo de ternera, acompañado por salsa bearnesa y encurtidos.

"Siento mucha satisfacción por mí y por mi equipo, mucha alegría, a pesar que habernos quedado pisando el cable, pero para ganar hay que tener mucha suerte", explica el cocinero. Confiesa que en este certamen, de los seis a los que ha asistido en Valladolid, ha sido en el que más cerca se ha sentido de llegar al primer puesto.

Su pincho no solo convenció por su explosión de sabor y estética: el soporte en el que iba presentado no dejó indiferente a nadie. Se trataba de una escultura obra de su amigo César Castaño, de Navelgas (Tineo), en la que se representaba una vaca. "Es una vaca desnuda, sin carne; consideramos que debíamos desnudarla de la carne para robarle el alma para el pincho", explica Ron. Su creador añade que "representa el sustento del mundo rural de Asturias de antaño, quien tenía una vaca en casa podía vivir".

El pepito del Blanco se podrá consumir en barra y a la carta.