Que la avicultura ha recuperado al menos parte de su tirón después de años delicados a causa de la frágil situación económica se pudo comprobar este fin de semana en Vegadeo. Más de 2.400 aves se presentaron en el recinto ferial de la localidad para participar en la decimocuarta exposición internacional de "La Pinina", todo un éxito.

Fueron cientos los aficionados, o simplemente curiosos, que se animaron a acudir para contemplar una interminable lista de variedades diferentes de animales, como palomas Mookee, gallinas de raza araucana, ocas de Toulouse y otras nunca vistas hasta la fecha en Vegadeo, como pueden ser las gallinas raza Barbuda de Watermael y la Wyandotte.

"Este mundo sufrió durante años, sobre todo en el caso de los animales caros, como las ocas. Pero ahora sí que se ve más movimiento", explica Manuel Portas, criador de Pontevedra. Este aficionado logró siete premios en la muestra veigueña, unas distinciones que "sirven para reconocer el trabajo de todo el año". El gallego alabó la cita, "donde los animales se ven muy bien" y hay "muy buen ambiente".

"Ahora parece que la cosa va tirando un poco hacia arriba, que la crisis nos quiere abandonar y que la gente vuelve a criar animales y a tener una disponibilidad para practicar esta afición", resume el presidente de "La Pinina", Claudio Fano, que también salió galardonado, en varias ocasiones, de la cita.

La presencia de criadores alemanes fue una de las novedades del encuentro. Los germanos "se mostraron muy interesados en llevarse y criar pita pinta asturiana", como reconoce Emilio Martínez, presidente de la Asociación para la recuperación de la pita pinta Asturiana (ARPPA). "Año a año vamos mejorando la raza; hay mucho que trabajar para recuperarla", asevera.