Podemos ha denunciado la situación en la que se encuentran los bienes arqueológicos depositados en las dependencias del museo del Chao Samartín, en Grandas de Salime. Según esta formación política, "tanto el Ayuntamiento como el Principado no están dando cumplimiento al convenio relativo a la gestión de estos bienes" en lo relativo al seguro. Denuncian el "grave riesgo para las piezas de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Asturias".

La diputada Lucía Montejo afirma que el seguro obligatorio contemplado en el acuerdo "no existe", y que lo único que se mantiene es una póliza general para todos los equipamientos municipales. "El Alcalde ha mentido públicamente al decir que el Convenio no supone costes adicionales para el Ayuntamiento, pues el seguro asciende a 5.700 euros y sólo el museo del Chao constituye un tercio del valor de continentes asegurados", dice la parlamentaria, que incide en otras carencias del seguro, como que no cubre inundaciones, vandalismo, hurto o expoliación.

Además, Podemos explica que el seguro existente no cubre los objetos artísticos e históricos cuyo valor exceda del dos por ciento de la suma asegurada por contenido, ni los que superen un valor unitario de 9.000 euros. "El seguro no cubre algunas de las piezas más relevantes de la colección en exposición permanente, como por ejemplo varias joyas de oro", señala Montejo.