La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN DE CANGAS | Dietista y nutricionista, colabora con la Escuela de Salud de Tineo | Diálogos occidentales

"Algunas 'dietas milagro', mantenidas en el tiempo, pueden provocar cáncer"

"Los lácteos son alimentos muy interesantes, aunque su consumo ha caído de forma importante por la presencia de muchos mitos"

Ramón de Cangas en el Palacio de Merás de Tineo. D. ÁLVAREZ

Ramón de Cangas (Oviedo, 1975) es dietista y nutricionista, además de doctor en Biología Funcional, con sus propias clínicas en Oviedo, Gijón y Avilés. No obstante, visita con frecuencia el suroccidente de la región, donde tiene una parte de sus raíces familiares, para colaborar con la Escuela Municipal de Salud de Tineo en un programa de control de peso y promoción de la alimentación saludable, que ha sido galardonado con el Premio Estrategia Naos del Ministerio del Ministerio de Sanidad. Distinción que recogerán mañana el alcalde tinetense, José Ramón Feito, y la responsable de la Escuela de Salud municipal, Marta de la Fuente.

-¿Qué supone que un proyecto en el que participa reciba el Premio Naos?

-Es una gran satisfacción el haber puesto mi granito de arena para que así sea. No conozco nada parecido a lo que se hace en Tineo, con una Escuela de Salud tan activa, que después de recoger cinco accésit, al final tiene su premio.

-¿Cómo funciona el programa de control de peso que desarrollan en la Escuela?

-Más que centrarnos en un estricto control de peso, que también es importante porque tiene implicaciones en la salud, lo que buscamos es aprender a adquirir para siempre hábitos saludables de alimentación. Lo que significa no solo perder peso, sino prevenir enfermedades futuras.

-¿Cómo consigue que los participantes sean constantes?

-Durante todo el proceso no hay ningún alimento prohibido, enseñamos que todo depende de la frecuencia y de la cantidad. Se incrementa el consumo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales y frutos secos, mientras se limitan otros que deben ser consumidos ocasionalmente. Con ese cambio ya se consigue perder peso. Para consumir de forma habitual les presentábamos un menú saludable basado en la dieta mediterránea, que es el patrón que más evidencia científica nos han demostrado en estudios de su relación con el control de peso y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

-¿Qué resultados se han ido recogiendo?

-Más del 90 por ciento de las personas que participaron en el curso perdió peso. Hay que tener en cuenta que la tendencia de las personas a lo largo de su vida es la de ir ganando peso corporal. Así que es un grupo de personas que dejó de ganarlo y además está perdiendo, lo que tiene un doble efecto positivo. Unido además a que encima se ha visto que se incrementó el consumo de verduras, frutas y legumbres, lo que mejoró el índice de calidad de la dieta y se desterraron muchos mitos nutricionales de la dieta que podían poner en riesgo la salud.

-¿El curso se mantendrá el año que viene?

-Se mantiene, pero este año se incluyen innovaciones. Lo plantearemos como un reto a corto plazo, porque en muchas ocasiones vemos que lo que falla son las expectativas a largo plazo, pacientes que si no ven resultados inmediatos enseguida se frustran y abandonan. Habrá una parte dedicada a la nutrición, a la cocina, a educación física, que imparte José Ramón Bahamonde y este año se incluirá algo relacionado con el aspecto psicológico. Lo principal es la promoción de buenos hábitos, ya que en muchas ocasiones la pérdida de peso no va unida a hábitos saludables.

-Esto es totalmente contrario a las conocidas como "dietas milagro".

-Efectivamente, una dieta siempre tiene que servir para aprender a comer y mantener unos hábitos saludables de por vida. Lo primero es la salud. Las "dietas milagro" producen grandes pérdidas de peso en corto plazo, pero lo que hacen es que se pierda músculo, glucógeno y agua corporal que genera un efecto rebote. Aparte, comer es un acto social, y si solo puedo tomar un batido o alimentos muy restrictivos no voy a poder llevar una vida normal con la familia.

-¿Qué riesgos pueden tener las "dietas milagro"?

-Pueden aumentar el riesgo cardiovascular, problemas renales, hepáticos, déficits nutricionales, que pueden tener otras consecuencias, pérdida de masa muscular, de capacidad ósea. Incluso ciertas dietas milagro mantenidas en el tiempo pueden provocar la aparición de ciertos tipos de cáncer. Al final, siguiendo el patrón mediterráneo tenemos la garantía de que además de ayudarnos a controlar el peso, estamos previniendo enfermedades crónicas y cardiovasculares.

-En los últimos tiempos los productos lácteos no tienen buena fama. ¿Se debe moderar su consumo?

-Los lácteos son un grupo de alimentos muy interesante, aunque curiosamente su consumo ha caído de forma importante por la presencia de muchos mitos alimentarios. A nivel científico, la evidencia es cada vez mayor de los beneficios que aporta consumir lácteos incluso enteros, especialmente yogur. Se ha relacionado con una disminución del riesgo cardiovascular, de la diabetes tipo dos, con la reducción del riesgo de síndrome metabólico y disminución del riesgo de obesidad. Hay muchos mitos y mucha gente está utilizando las bebidas vegetales alternativas que nutricionalmente no equivalen para nada a los lácteos.

-Trabaja en proyectos de desarrollo de nuevo alimentos. ¿En qué consiste?

-Son proyectos en los que trabajan universidades junto al ámbito privado. En Cantabria hemos desarrollado un pan modificado que ayuda a reducir la hemoglobina glicosilada y a bajar ligeramente el colesterol malo. También hemos creado una hamburguesa a partir de pollo y mezcla de vegetales cuyo consumo habitual provoca mejoras cardiometabólicas. Igual que el queso fresco con probióticos que hemos desarrollado en la Universidad de La Habana y algunos profesores de la Universidad de Oviedo. Lo que queremos mostrar es que con un poco de voluntad se pueden desarrollar alimentos que saben bien, son apetecibles, que además su consumo regular es beneficioso, y demostrar que es posible que no todo lo que haya en el supermercado tenga que ser producto procesado. Algunos de estos productos ya están a la venta y están aprobados.

Compartir el artículo

stats