No ha sido posible llegar a un acuerdo en Luarca acerca de la ubicación definitiva para la parada de taxis. En la reunión celebrada en la mañana de ayer entre el equipo de gobierno y los profesionales del sector no se logró dar con una solución que contentase a ambas partes. Los taxistas siguen defendiendo la necesidad de que la recogida de pasajeros retorne a la plaza Alfonso X El Sabio, donde se hallaba antes de las obras de reforma. Mientras, el gobierno considera que no es lo adecuado, y prefiere mantenerla donde se encuentra ahora, junto a la parada del Alsa. Ante la falta de consenso, ambas partes se dieron un plazo de una semana para seguir valorando las opciones y poder llegar a un entendimiento.

"Hemos hablado de todo lo que había, tratando la situación anterior y la actual, pero vemos que los taxistas se mantienen en su postura de volver a la plaza, algo que nosotros vemos muy complicado", explica Simón Guardado, regidor valdesano, que reconoce que por el momento "no hay un principio de acuerdo". El gobierno socialista se compromete, eso sí, "a realizar el esfuerzo máximo" para intentar buscar alguna solución definitiva.

Dice el alcalde que se ve "difícil" compaginar los usos que actualmente se da a la plaza, como albergar los mercadillos, las terrazas y la zona de paseo, con abundante gente en los periodos vacacionales, o mismamente la propia "peatonalización" del espacio. "Nos hemos dado de plazo hasta el viernes para darles una respuesta con la decisión del Ayuntamiento. Trabajaremos el equipo de gobierno y los técnicos municipales en este aspecto", dice el Alcalde, que confía en la vía del diálogo para poder llegar a un punto de encuentro.

Por su parte, el sector del taxi luarqués se mantiene firme en sus reclamaciones, e indica que seguirá luchando para que se devuelva su parada a su antigua ubicación. "No acaban de ver con buenos ojos lo que nosotros les pedimos: que la plaza Alfonso X El Sabio es el lugar más adecuado y seguro, tanto para los taxistas como para los usuarios del servicio", indica uno de los profesionales que asistió al encuentro en representación de sus compañeros.

En este sentido, el sector cree que el interés final del equipo de gobierno es "tener la plaza libre", por lo que creen que "se están dando largas". La propuesta municipal, de mantenerse en la zona de la parada del Alsa, se considera "inviable" para el sector del taxi de Luarca.

Los taxistas se mantienen, por tanto, a la espera de lo que se decida en el seno del equipo de gobierno: "Como se suele decir, ahora son ellos los que tienen la pelota sobre el tejado", apunta este portavoz del gremio, que, no obstante, reconoce que en el plano urbano de Luarca, "con calles estrechas y poco espacio, es complicado; pero precisamente por eso hacemos hincapié en que lo ideal es la plaza", remata.