La confluencia de los votos del PP, de IU y del concejal de Foro impidió que el PSOE aprobara ayer en el Pleno el convenio regulador de las condiciones de trabajo del personal laboral y del funcionario del Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Los cinco votos socialistas no fueron suficientes.

Después de casi dos años de negociación colectiva, y tras llegar a un acuerdo de la mesa negociadora el pasado mes de junio, el nuevo convenio se queda paralizado el mismo día en el que los trabajadores del Ayuntamiento estaban celebrando elecciones sindicales. De hecho, esta fue una de las razones esgrimidas por los grupos políticos para votar en contra de la aprobación del documento.

Laura Álvarez, de IU y miembro del equipo de gobierno, coincidió con sus compañeros de gobierno en la necesidad de sacar adelante el acuerdo, pero señaló que su grupo no estaba de acuerdo con la forma en la que se estaba llevando a cabo el proceso. "Nos parece que aprobar un convenio una hora antes del inicio de las elecciones sindicales da un poco de oscurantismo al proceso", subrayó la edil. Pero, además de las formas, también atacó el fondo: "como miembro de la mesa de negociación, no me parece correcto que el documento que leí tras el proceso no sea el mismo que se presenta ahora. Se incluyeron modificaciones por las que se debería haber reunido a la mesa de nuevo".

El portavoz popular, José Luis Fontaniella, tachó de "poco ético, moral y democrático" la convocatoria del pleno una hora antes de las elecciones sindicales. Y José María Álvarez, de Foro, pidió tiempo para analizar los cambios que se habían producido en el documento.

Unas modificaciones que el alcalde, José Víctor Rodríguez, explicó que eran a nivel de redacción y no de contenido. Asimismo, defendió que la fecha elegida para el pleno había sido independiente de las elecciones sindicales y que simplemente se esperó a que toda la documentación estuviera lista. Sin embargo, sus argumentos no convencieron al resto de grupos con representación en el pleno, que decidieron votar en contra. Ahora, será el nuevo comité de empresa el que decida impulsar este convenio o negociar de nuevo.