El certamen literario "César Feito", que convoca el Ayuntamiento de Tineo, celebra en esta edición que ya está en marcha sus 20 años de vida. Hasta el día de ayer los escolares del concejo de Tineo y también del de Allande, que participa como municipio invitado en el concurso, pudieron presentar sus cuentos escritos en asturiano para ser valorados por el jurado que en los próximos días se pondrá a revisar y puntuar los originales.

Con 20 años a sus espaldas, el concurso tinetense se ha convertido en un referente literario de la comarca que año a año ha visto aumentar la participación de forma considerable, hasta alcanzar los 192 cuentos presentados en la convocatoria del pasado año.

Esta cita literaria en asturiano nació con la idea de promocionar las bibliotecas y la lectura entre los escolares, además del asturiano en una época en la que la asignatura de llingua no se ofertaba en todos los centros del concejo y por lo tanto había pocos alumnos. Asimismo, se buscaba motivar la creatividad de los estudiantes y el interés hacia la escritura.

Tineo cuenta con un gran número de escritores en asturiano y el certamen literario también sirvió para promocionarlos; de hecho, recibió el nombre de uno de ellos. "Escogimos a uno de nuestros escritores que ya estuviera fallecido, y fue César Feito, que además era autor de textos contemporáneos a los escolares y trataba una temática rural cercana a ellos", explica Xilberto Llano, técnico del Ayuntamiento tinetense y uno de los impulsores del concurso. Se cree que César Feito, considerado un personaje legendario del concejo que nació en Brañicán (parroquia de Genestaza, Tineo), escribió unos 60 poemas que no han llegado a publicarse.

Con la idea de generar nuevos lectores y escritores, los premios que reciben los ganadores de las tres categorías existentes son libros y material audiovisual en asturiano.

Además, para los colegios se ha convertido en una actividad más de principio de curso y actúa de forma integradora en las aulas. "En los últimos años se nota la participación de niños de origen extranjero que incluso han llegado a ganar, así que es una propuesta que integra a gente de diferentes países", apunta Elías Veiga, técnico del Ayuntamiento encargado en la actualidad del concurso.