La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican a la junta de Barcia por "no tener las cosas claras" con la cantera

"Hay que actuar con más sosiego", dice el PP tras el anuncio de la ruptura del preacuerdo

La oposición política de Valdés critica a la dirección de la junta de la parroquia de Barcia y Leiján por "no tener las cosas claras desde el principio" en el asunto que atañe a la cantera de arcillas blancas proyectada por Minerales del Cantábrico. El presidente y también concejal de Obras, Ricardo García Parrondo (PSOE), anunció el pasado martes en la comisión de Industria, donde intervino a petición de Podemos, que la parroquia rescindirá el preacuerdo con la empresa promotora.

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, censura que el PSOE "no deja de vender humo". "Se apuran a anunciar proyectos en vísperas de elecciones y, al final, como nada de lo que dicen es posible, tienen que dar un paso atrás", critica. Iglesias se muestra partidario de hacer los trámites "con más sosiego" para evitar polémicas y enfrentamientos entre vecinos: "Nos ahorramos tiempo y preocupaciones. "Un político tiene que hacer bien su trabajo para no tener que rectificar constantemente", añade Iglesias, que remata manifestando que Valdés "debería ir a la Junta General del Principado por asuntos más provechosos para el concejo, no para tener que dar explicaciones por un proyecto que parece mal tramitado".

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, cree que la postura de la parroquia rural de Barcia "no importará mucho a la empresa promotora. Si hay un preacuerdo, no creo que la compañía, que ya inició los trámites en el Principado, se ande con rodeos". Suárez invita al concejal de Obras a tener "más claros los proyectos para evitar las polémicas" y asegura que la futura cantera "está en el aire".

El portavoz de los ediles no adscritos, José Modesto Vallejo, no atendió ayer la llamada de este diario.

La parroquia de Barcia y Leiján es propietaria de los terrenos donde la promotora de la cantera pretende extraer arcillas por un periodo de 15 años. La compañía estaría dispuesta a pagar un canon a la entidad rural si llega a la producción que ha estimado. El proyecto original fue rechazado por la parroquia.

Compartir el artículo

stats