El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, reunido en la jornada de ayer, dio luz verde a la puesta en marcha del proceso de contratación de las obras para reparar el espigón de la margen derecha de la ría de Navia. La administración regional autoriza una inversión de 411.894 euros para una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y medio. Se da respuesta, de esta manera, a la petición tanto del equipo de gobierno naviego como del Pleno del concejo, y también de buena parte de la sociedad local, que habían reclamado la reparación urgente de esta infraestructura.

La intervención, tal y como detalla el Ejecutivo, consistirá en "la reconstrucción de la escollera de base a ambos lados del muro, el refuerzo de la cimentación, la reconstrucción del tramo fracturado y la protección del pie del espigón". No está previsto una ampliación del dique, como algunas voces habían reclamado. La contratación de los trabajos se realizará mediante procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación.

El muro sufre un grave daño, después de los temporales que azotaron el litoral el pasado invierno. Varios bloques se han desprendido de la estructura, y el dique apenas es capaz de contener la arena de la playa de Navia. De hecho, la moción aprobada hace ahora un año en el Pleno, con el visto bueno de todas las fuerzas políticas, calificaba el estado del espigón como "ruinoso", y apremiaba al Principado a actuar de forma urgente al ser "más racional y sostenible" que hacerlo cuando se hubiese producido un "mayor e irrecuperable deterioro".

"Para el equipo de gobierno de Navia es una gran noticia; supone culminar todo el tiempo dedicado a las gestiones para lograr que se arregle el espigón, de una forma positiva", valora Cruz Fernández, teniente de alcalde del municipio. "Estamos contentos, por un lado, porque se haga la obra. Y por el otro, por el carácter de emergencia con el que se ha llevado desde el Principado", añade Fernández.

La teniente de alcalde de Navia no ha querido entrar a valorar posibles fechas de inicio de la actuación. "Primero debe contratarse, y después pasar los procedimientos precisos. Además, es un lugar sensible, en el que se debe tener precaución con el mar. No sabemos cuándo se iniciarán", apuntó. Eso sí, será en 2018.

Las obras del espigón completarán las operaciones que se realizan en la zona para su recuperación, junto a las que actualmente se ejecutan en otro tramo de este dique, esta vez por la Demarcación de Costas, en el proyecto de la Poza de Navia.