Los tres municipios que conforman la comarca de los Oscos avanzan en su estrategia de trabajar unidos y desarrollar acciones conjuntas. El último paso ha sido la edición de un libreto que contiene las quince rutas de senderismo señalizadas en el territorio, ordenadas de menor a mayor dificultad. Además, se trabaja para señalizar un gran itinerario de 58 kilómetros que pasará por los tres municipios, y que servirá para caminar, correr o circular en bicicleta de montaña.

Los Ayuntamientos han invertido en esta campaña conjunta, bajo el sello "Oscos Natural", y de cara a los próximos periodos vacacionales. También trabajan en un documento conjunto para la celebración de las feria del sector FITUR, con todos los recursos con los que cuentan los concejos. Se pretende hacer partícipes a los empresarios y negocios turísticos en estas acciones.

"Creemos que debemos seguir la línea de trabajo en común, entre las administraciones y también con el ámbito privado. Es la forma de hacer algo mejor y que se valore más", explica el regidor de Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña. Su homólogo de San Martín de Oscos, Javier Martínez, apunta que este nuevo documento "incluye las rutas más importantes y actualizadas", mientras que Marcos Niño, alcalde de Santa Eulalia de Oscos, destaca el senderismo "como un filón turístico y un valor muy importante" para toda la comarca.

Dentro de ese mismo plan se encuentra la gran ruta de los tres Oscos, que supondrá una inversión conjunta de unos 30.000 euros, financiados desde fondos europeos. El itinerario será circular, pasará por las tres capitales de concejo, y discurrirá sobre todo por sendas y caminos, visitando algunos de los paisajes más destacados de la zona.