La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avispón, a raya en Salas

"La preocupación es máxima", advierten en el concejo sobre el insecto, cuyos nidos son retirados uno a uno por apicultores y Ayuntamiento

El avispón, a raya en Salas

La alarma por la presencia de la avispa asiática (vespa velutina) crece en Salas. Y el gobierno local se ha propuesto acabar con los nidos que están a la vista. Para ello ha contactado con apicultores de la zona y con la asociación Stop Velutina del Occidente. Hasta la fecha, se ha retirado uno en la capital del concejo, otro en Faedo, y un tercero en Castañeo.

La concejala Ana Pérez explica que la preocupación de los vecinos del concejo es máxima. "Desde el Ayuntamiento seguiremos tomando todas las medidas necesarias para evitar la expansión del insecto", añade Pérez. El gobierno no está satisfecho con la actuaciones de Principado. "Se necesita una protocolo de actuación rápido y eficaz", avisa Ana Pérez.

Los apicultores lideran la preocupación del vecindario salense. La avispa se alimenta de abejas, lo que diezma las producciones de miel local. Además, cada vez más salenses detectan la presencia de nidos en lugares cercanos a población. "Hay que tener en cuenta que se está expandiendo con rapidez por todo la región", indica la edil. Para poder retirar los nidos los apicultores y miembros del colectivo Stop Velutina visten un mono de protección y una pértiga. Esta vara larga sirve para acceder a los nidos, al margen de la altura. De momento, el gobierno está satisfecho con esa apuesta rudimentaria y local. "Por lo menos, se actúa", indica Ana Pérez.

El gobierno se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para solicitar una reunión, ha elaborado bandos para pedir colaboración ciudadana y también carteles informativos sobre la campaña que lleva a cabo el Ayuntamiento. La próxima propuesta es convocar una reunión con apicultores y vecinos en general para conocer la ubicación de nuevos nidos y valorar lo hecho hasta la fecha.

El gobierno asegura que "son muchos" los vecinos que se han puesto en contacto con el 112 para advertir de la presencia de avispa asiática "sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas".

En el Occidente también actúa contra la avispa la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas. En todo caso, la Consejería de Medio Ambiente advierte de que se debe llamar al 112. Se encargan de la retirada bomberos o empresas especialistas.

Más información en pág. 19

Compartir el artículo

stats