El secretario general de la unión comarcal de CC OO, Santiago Martínez, denuncia que al sindicato están llegando en los últimos tiempos numerosas quejas de trabajadores de grandes empresas de hostelería de la comarca por incumplimientos del convenio colectivo.

Este problema, junto a la situación de la minería, fueron los dos grandes temas tratados en la última reunión de la ejecutiva comarcal, que abarca Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.

En concreto, los representantes de los trabajadores hablan de contratos de ocho horas que se convierten sistemáticamente en 10 horas sin que ese tiempo de más sea considerado como extras. "Es comprensible que por el tipo de trabajo un día se tengan que hacer dos o tres horas más, pero no que sistemáticamente se amplíe el horario y no se recompense de ninguna forma", subraya Martínez.

También ponen la atención en los cambios de cuadrante de los trabajadores sin previo aviso y de un día para otro.

Recalcan que estas situación se están viendo sobre todo en grandes empresas e incluso "en empresas que son del Estado y que deberían dar ejemplo de cómo se deben llevar a cabo los convenios".

Martínez reconoce que el problema es difícil de atajar por la falta de denuncias, y señala que el de la hostelería es un sector en el que "existe mucha desunión y miedo a perder el trabajo".