El edificio y los materiales depositados en el museo del Chao Samartín disponen de una póliza adecuada al convenio firmado entre el Principado y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para su gestión. Así lo aseguró ayer, durante el Pleno en la Junta General del Principado, el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ante la interpelación de la diputada de Podemos Lucía Montejo. Para el Consejero, la póliza suscrita y pagada por el Ayuntamiento es válida, aunque se debe revisar para incluir las piezas de mayor valor.

Genaro Alonso explicó que el contrato de seguro cubre tanto el continente, valorado en 1,1 millones de euros, como el contenido, que se valora en 2,3 millones de euros. "Los costes los asume el Ayuntamiento de Grandas de Salime, y la póliza está vigente", apuntó Alonso, que explicó que se dan "las coberturas habituales de multirriesgo para este tipo de condiciones".

Montejo, por su parte, denunció que hay varios puntos de ese convenio que no se están cumpliendo, comenzando por el seguro. "No se trata de un seguro que se ajuste al convenio. La beneficiaria debe ser la Consejería, propietaria de los bienes, y no el Ayuntamiento", apuntó la parlamentaria de Podemos, que también advirtió de que las piezas que superan los 9.000 euros no están debidamente cubiertas.

"El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa para subsanar este asunto, y que todas las piezas tengan la cobertura adecuada", respondió el Consejero, que pidió "no poner bajo sospecha este equipamiento ni la responsabilidad que sobre él tiene el Ayuntamiento".