La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo por la herencia del cura Cándido García, al que Tineo honra al año de morir

Los restos del sacerdote, enterrados en Zardón (Cangas de Onís), no han llegado a ser exhumados para efectuar la prueba de paternidad reclamada por un supuesto hijo del que fuera párroco en el concejo durante más de 40 años

Cándido García. LNE

Los tinetenses homenajean con una misa mañana, a las 12.30 horas, en la iglesia parroquial de Tineo, al recordado cura Cándido García, Don Cándido, fallecido hace ahora un año, el 27 de noviembre.

El aniversario se produce con el caso de la disputa por su herencia cerrado, según ha podido saber este periódico. El juez llegó a autorizar la exhumación de su cadáver -enterrado en Zardón (Cangas de Onís), de donde era originario- después de que apareciese un supuesto hijo del sacerdote dispuesto a reclamar su parte en una cuantiosa herencia. La extracción de los restos para practicar la prueba de ADN -paso previo a demostrar la paternidad del sacerdote- estaba prevista para el pasado octubre, pero en la fecha elegida no se llegó a realizar al no personarse el interesado, según explicaron entonces en Zardón.

Parece ser que no será necesario exhumar los restos de Don Cándido, que tenía 70 años al fallecer, al haber llegado a un acuerdo.

La noticia de la aparición de un supuesto hijo del sacerdote, que estuvo ejerciendo durante 44 años en el concejo de Tineo, sorprendió en el municipio en el que el cura era muy querido y respetado. Esto no cambió la opinión que sus feligreses tenían de él. Todos coincidieron en destacar durante estos meses las virtudes del párroco y en quitar importancia a que en su juventud pudiera haber tenido un desliz. Entre los defensores de las virtudes del cura se encontró, incluso, el Arzobispo Jesús Sanz.

Quienes compartieron con él proyectos y horas en la iglesia lo describen como un hombre que se integró rápidamente en el tejido social del municipio y se vinculó especialmente al campo donde creó cooperativas agrarias y luchó por la construcción de infraestructuras de mejora de los pueblos. Incluso estudió la carrera de Derecho a través de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) para ayudar a los ganaderos. También fue defensor del pueblo vaqueiro y el pasado septiembre, en la Fiesta de la Trashumancia de la Casa del Puerto, se hizo entrega a la iglesia de Tineo de una placa de reconocimiento y en memoria del párroco.

Compartir el artículo

stats