El pleno de Cudillero rechazó ayer la propuesta de topónimos del concejo realizada por la Xunta de Toponimia del Principado. El informe local, elaborado por el PP y que cuenta con el respaldo del PSOE, Vecinos por Cudillero y Foro, destaca que la propuesta del Principado está "insuficientemente justificada y no refleja la realidad del municipio". También se opone al topónimo Cuideiru para referirse al concejo, y advierte de que el borrador contiene "fallos graves". Por ejemplo, El Pasu o La Calle l'Ouro no existen y hay referencias a La Caliona y La Caleona de Santa Marina como si fueran dos lugares diferentes.

El concejal de Cultura, Felipe Fernández (PP), abrirá de nuevo el debate con particulares y asociaciones. Después de aprobar ayer el rechazo a la propuesta oficial en el pleno, se convocarán reuniones en los pueblos. El gobierno espera máxima asistencia "para poder estudiar y debatir los topónimos como se merece".

"No podemos hacer cambios sin contar con las opiniones de los interesados", señala Fernández. El Ayuntamiento conoce negativas como la de la asociación de vecinos El Carabayo de Soto de Luiña, que no desea que el pueblo pase a llamarse Soutu de Lluiña. También ha habido quejas de particulares. En el asunto incluso intervino el cronista oficial del concejo, Juan Luis Álvarez del Busto, quien consideró fuera de lugar el cambio del topónimo que da nombre al concejo (Cuideiru por Cudillero).

El Ayuntamiento solicitó a la Xunta Asesora de Toponimia el expediente de oficialización de los nombres de los pueblos del concejo en el año 2014. La propuesta se recibió el pasado mes de julio y ha generado polémica. En estos casos, la Xunta de Toponimia desplaza al municipio a un grupo de expertos, que son los que elaboran el borrador. La toponimia no es oficial hasta que no se aprueba en el Pleno, según el concejal de Cultura. La Xunta acepta los cambios.