La diversificación del tejido empresarial en el occidente de Asturias es clave para el éxito que de las empresas que se han creado y consolidado. Son muchos los que consideran que desde el Gobierno regional, en colaboración con las corporaciones municipales, se busquen e incentiven el establecimiento y la consolidación de nuevos negocios, industria y servicios para potenciar el ala occidental de Asturias. Empresas de sello diverso, además de establecimientos de hostelería o turismo rural imprimen un sello de innovación y crecimiento que hacen posible potenciar una economía que trata de salir de los penosos años de la crisis.

El tamaño de las empresas sí importa y Asturias tiene 25 medianas y grandes compañías más que hace un año. El incremento es del 7%, muy superior al registrado por el conjunto de las compañías del Principado, que fue del 1% según la última actualización del Directorio Central de Empresas a 1 de enero de 2017.

Asturias tiene 68.368 empresas activas después de tres años consecutivos de crecimiento que sucedieron al bajón de la crisis. La de 2017 es la cifra más alta registrada desde 2012, pero aún se está lejos de los niveles que había al inicio de la recesión. El impulso de las empresas del Occidente de Asturias ayuda a consolidar estos datos. Además del crecimiento y consolidación de empresas fuertes en varios sectores económicos, se organizan encuentros para emprendedores en la comarca.