Santa Catalina ya no es sinónimo de feria de ganado en Luarca. La capital de Valdés reorienta por primera vez esta cita que nació al abrigo del sector ganadero de la comarca. Ayer, se apostó por un gran amagüestu, un concierto del grupo de acordeón del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias y una feria de productos artesanos.

En la carpa instalada en la céntrica playa del Ayuntamiento para evitar la lluvia se degustaron desde las seis a las ocho de la tarde 75 kilos de castañas y 80 litros de sidra dulce. Arancha Fernández y Sonia Pérez repartieron la popular merienda de frutos del otoño vestidas de época y con el apoyo de un tambor para asar las castañas en directo. Lidia Rubio e Inés Fernández disfrutaron de la propuesta con sus hijos. "Es algo más que se organiza en Luarca y ellos (por sus hijos) se divierten", opinaron.

El concejal de Ferias, Gumersindo Cuervo, destacó que el programa de Santa Catalina cambia porque así lo piden los tiempos. "El municipio ya no es el que era y la cita estrictamente ganadera no tenía poder de convocatoria", explicó. Además de las castañas y la música, muchos se acercaron a la carpa para visitar los expositores. Hubo oportunidad de comprar pan, queso y otros alimentos vinculados con Asturias, y también libros, artesanía y licores. La feria abrió al mediodía y, pese al tiempo, acaparó la atención de aquellos que ayer pasaron por el centro de Luarca.

"Es algo diferente; es bonita la apuesta por la música", dijo Verónica Suárez.

Por la tarde la música fue la protagonista en el salón de actos del instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Actuaron, esta vez para celebrar Santa Cecilia, la banda de música La Lira, Eva Tejedor y el grupo de pandereteras y Luis Antonio Pedraza.

Hoy el concejo valdesano continúa celebrando Santa Catalina. De 12 a 20 horas abrirá el mercado agroalimentario y artesano. A las doce el protagonismo lo tendrá la sidra. Habrá clase magistral y exhibición de expertos con la participación de los ganadores del concurso de escanciadores de Asturias. Los interesados también podrán degustar callos de forma gratuita y ver el desfile de caballos del club ecuestre "El Carbayín".