La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca firma la "paz del taxi": la parada seguirá en el centro, en el paseo de Gómez

Los quince profesionales se ubicarán en tres semanas en sus nuevas plazas tras llegar a un acuerdo con el alcalde de Valdés

Paseo de Gómez, donde se ubicará la parada de taxis. A. M. SERRANO

La polémica por la parada de taxis de Luarca llega a su fin. El alcalde, Simón Guardado, confirmó ayer que el gobierno ha llegado a un acuerdo definitivo con los empresarios del transporte de pasajeros. La parada se reubicará en el paseo de Gómez. Los taxis ocuparán los que hoy son estacionamientos con horario limitado, en ambos lados de esta travesía, y también las tres plazas que se encuentran en la plaza de Alfonso X El Sabio, cerca de la calle Uría.

"Agradecemos la colaboración y el interés del los taxistas por mejorar", añadió el regidor, quien cree que el traslado se materializará "en tres semanas". Antes de hacerlo efectivo hay que mejorar el firme, señalizar con pintura la zona de taxis y también instalar el teléfono.

La mayoría de los taxistas están satisfechos con la propuesta. Así lo indicó uno de sus portavoces, que insistió que el respaldo a la nueva parada no fue unánime, "pero sí logró los apoyos necesarios" para detener las acciones reivindicativas que se habían anunciado, entre ellas, una huelga indefinida.

Este cambio lleva aparejada la desaparición de la zona de estacionamiento con horario limitado del paseo de Gómez. A este respecto, al Alcalde indicó que estas plazas "se recuperan porque se podrá aparcar en la zona que dejarán libre de los taxistas". Se refiera a los estacionamientos cercanos a la estación de autobuses y a los que se encuentran en el teatro de Amelia. Antes de las obras de remodelación de la plaza de Alfonso X El Sabio, ambas calles tenían aparcamientos.

Precisamente las obras de mejora del centro de Luarca justifican, según el gobierno, el cambio de la parada de taxis. El proyecto de obra preveía la vuelta de los 15 empresarios del transporte público a la céntrica plaza del Ayuntamiento, pero el gobierno estudió varias alternativas para dejar el centro de Luarca libre para el peatón, las terrazas y los actos lúdicos que se programan a lo largo del año. En un primer momento, los taxistas rechazaron las propuestas que se ofrecieron e incluso hicieron huelga durante un fin de semana. El gobierno estudió como alternativa la plaza de los Pachorros y también el lugar en el que finalmente habrá parada de taxis. Los taxistas siempre reclamaron como parada idónea la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats