Un curso para aprender a relacionarse de manera electrónica con la Administración inauguró ayer las VI Jornadas del asociacionismo en Cangas del Narcea, que celebrará diferentes actos durante toda la semana, organizados desde la Oficina Joven del Ayuntamiento y la colaboración de Cruz Roja.

El auditorio congregó a buen número de integrantes de asociaciones de todo el concejo interesados en acercarse a la nueva forma de comunicación con las administraciones públicas, obligatoria desde octubre de 2016 a nivel estatal y desde el pasado mes de mayo a nivel municipal.

El técnico del Ayuntamiento Dioni Morodo fue el encargado de realizar el taller en el que se enseñó a los asistentes a obtener un certificado digital y a realizar las diferentes tramitaciones que necesita una asociación a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y también desde el "Punto general de acceso", una sede electrónica en la que se pueden realizar trámites con cualquier administración pública. "En 2016 entró en vigor parte de la ley que obliga a, entre otros, personas jurídicas como son las asociaciones a tramitar solicitudes, enviar facturas o cualquier tipo de relación que exista con la administración a realizarlo a través de medios electrónicos", explica Morodo.

Lo que implica desde asociaciones de mujeres, culturales, clubs deportivos o, en el caso cangués, peñas de las fiestas del Carmen. Las jornadas continuarán hoy y mañana con dos programas de radio a través de la emisora local Radio Narcea en los que las asociaciones, primero de profesionales y luego de pueblos, expondrán sus experiencias. El jueves habrá una charla sobre violencia de género en la Casa de Cultura.