La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autoestima al alza en Luarca

La orientadora María Fernández dirige un curso de apoyo a los alumnos del IES: "Es una oportunidad para ellos"

Actividades de estudio.

En el Instituto de enseñanza secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca (Valdés) diez alumnos luchan para tener más autoestima. El programa de apoyo está dirigido por la profesora y orientadora del centro María Fernández.

"Es una oportunidad para ellos", sostiene. Las sesiones se imparten las tardes de los lunes, martes y miércoles y suponen un esfuerzo para el personal docente y los alumnos participantes. Pero no importa. A la larga, se obtienen buenos resultados y los escolares se sienten más capaces de desarrollar tareas por sí mismos o de tomar decisiones.

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo forma parte de un proyecto del Ministerio de Educación que cree firmemente que la situación de desventaja educativa de algunos alumnos "tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven".

En Luarca, los diez beneficiarios dedican una hora (lunes y miércoles) a los deberes y tareas propias de su curso académico con el apoyo de una docente. Después, se encuentran con al psicóloga Marina Pérez Fernández que les habla de instrumentos o actitudes para tener más amor por uno mismo y sus actos.

En lo que va de programa, los alumnos también han tenido posibilidad de hacer deporte todos los martes. Se trata de conocer las posibilidades que tienen cerca y también de fomentar la práctica deportiva, "tan importante para la salud", añade María Fernández. Hasta la fecha, han hecho yoga y también capoeira, dos alternativas que pueden encontrar en Luarca. La idea de los talleres es trabajar siempre la autoestima y con ello "mejorar la calidad de vida y sus resultados en la Educación Secundaria Obligatoria". También darles herramientas para que tengan más posibilidades de salir airosos en caso de conflictos con el resto de compañeros o con ellos mismos. El programa cuenta con el apoyo de las familias de todos los alumnos.

Compartir el artículo

stats