La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argul, inspiración navideña

El pueblo de Pesoz, del Medievo y bien de interés cultural, sirve de modelo a un belén "Es una promoción muy importante", celebra el Alcalde

Detalle de la construcción del belén por parte de los artesanos gijoneses.

Argul está de moda. Tras convertirse en uno de los escenarios del rodaje de la película "Bajo la piel de lobo", la singular localidad de Pesoz vuelve a ponerse en el foco, esta vez, con motivo navideño. El conjunto arquitectónico de época medieval de Argul ha servido de modelo para la construcción del nacimiento que lucirá durante todo el periodo navideño el centro comercial Intu, ubicado en Siero, y por el que pasan a diario miles de personas. "Es una promoción muy importante para nosotros", asegura José Valledor, alcalde de Pesoz, y defensor de la singular belleza del pueblo de Argul.

Y es que la arquitectura presente en esta localidad la hace especial por muchos motivos. Se trata de un conjunto de edificaciones de piedra instaladas sobre la propia roca, en donde son abundantes los pasos subterráneos o bajo imponentes corredores de madera. Aquí y allá surgen túneles y pasadizos bajo las viviendas, que están a su vez conectadas por corredores, por lo que es posible cruzar el pueblo sin apenas poner un pie en el suelo. Algo único en toda la comarca occidental.

Piedra, pizarra, madera y barro son los elementos que conforman el conjunto, que fue catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Principado en el año 2004. Se habla de Argul como el pueblo más antiguo del concejo, aunque no se conoce con certeza en qué época tiene origen. Además, esta localidad se precia de ser la cuna del escultor barroco Juan Alonso de Villabrille y Ron, cuya casa natal aún permanece en pie.

Hoy se inaugura la instalación basada en Argul que se ubicará en el centro comercial. Para el concejo de Pesoz, dice su alcalde, se trata de "una promoción importantísima que se hace sin necesidad de inversión alguna", y una buena noticia, sin duda, para el municipio del alto Navia.

"En principio, nos han dicho que el belén estará basado en las casas, en la arquitectura típica de Argul", señala José Valledor. Así, las figuras del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los pastores, los tres Reyes Magos, y todas aquellas que se montarán en el nacimiento estarán bien resguardadas entre muros de piedra y pizarras, al más puro estilo Argul.

En Pesoz están seguros de que los visitantes quedarán encantados al descubrir este punto de la geografía asturiana. "Esperamos que suponga nuevas visitas al pueblo, al concejo y a la comarca, ahora que parece que llega la recuperación económica", confía el regidor de Pesoz, que destaca el "auge" que vive Argul, entre película y belén.

Los vecinos, por su parte, no quieren desaprovechar esta oportunidad, y estarán hoy en la inauguración. Una veintena viajarán desde Pesoz en un autobús, y otros muchos naturales del concejo, pero residentes en el centro de la región, también acudirán a un evento, sin duda, histórico para un concejo de apenas 170 habitantes.

Compartir el artículo

stats