El restaurante Casa Consuelo de Otur (Valdés) recibió ayer el Premio Nacional de Hostelería 2017 de la Federación Española de Hostelería en la categoría promoción de la cultura. El acto se celebró en el Teatro Liceo de Salamanca y caló hondo en la familia valdesana que regenta el negocio.

El hostelero propietario, Álvaro García López, recordó a su familia. "Al recoger el premio me acordé de mis padres y de mis tres hermanos", dijo. Álvaro García también agradeció la confianza de los patrocinadores y de todos los participantes en la Bienal de Arte que Casa Consuelo organiza desde hace 32 años. Este certamen y el hacer de la familia desde 1935 fue el motivo por el que el restaurante fue premiado en una gala seguida por 400 personas.

Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) propuso a Casa Consuelo para este galardón. El restaurante, que a principios del pasado siglo fue un ultramarinos, celebrará el próximo año una nueva edición de la Bienal de Arte y Gastronomía, en la que se adquieren obras artísticas por un montante global no inferior a 24.000 euros.

En los comedores de Casa Consuelo cuelgan trabajos relacionados con esta cita cultural de referencia en Asturias y el occidente de la región y en la que participan los ayuntamientos de Navia y Valdés y empresas punteras de la comarca. A través de la bienal, también se reconoce a personalidades del mundo de la gastronomía.

Con los reconocimientos, la Federación Española de Hostelería celebra "la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, el compromiso con las personas con discapacidad y el compromiso con la calidad".