El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha desarrollado una ordenanza para regular la creación de un registro municipal de demandantes de vivienda pública en alquiler. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno y responde a una petición de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para conseguir adjudicar las viviendas disponibles de forma más ágil y con una regulación uniforme en toda Asturias.

En este registro podrán inscribirse las personas y familias que necesiten una vivienda, permitiendo así conocer la demanda real de necesidad de vivienda pública que hay en el municipio. Se considerará emergencia social a las personas que no dispongan de casa por razones de ejecución hipotecaria, por estar en condiciones inadecuadas, que tenga barreras arquitectónicas o incluso por tener un alquiler elevado, entre otras cuestiones.

En la actualidad, Cangas del Narcea cuenta con dos viviendas públicas libres, una de ellas está reparada y en la otra se acometerá su reparación una vez que esté en marcha el registro de vivienda, con la intención de que sean las dos adjudicadas en régimen de alquiler a familias que lo necesiten.

El pleno también aprobó una moción contra la violencia hacia las mujeres.